Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Fiscal de Distrito, Orlando Riveros

Periodistas deben respetar normas éticas en casos de menores y víctimas


El fiscal de Distrito, Orlando Riveros
Las normas éticas deben respetarse siempre en el trabajo periodístico, pero más cuando se tratan de noticias en las que los menores de edad son protagonistas y también en casos víctimas, afirmó en horas precedentes el fiscal de Distrito, Orlando Riveros.

La reflexión nace a consecuencia de la impertinencia de muchos periodistas de medios de comunicación, principalmente televisivos, que por tener las mejores imágenes e impactar a su público, logran escenas con rostros de menores de edad o víctimas de algún hecho criminal o de otra índole, dejando de lado las normas éticas del periodismo vigentes en el país.

"Antes que pensar en sanciones e incluso en proceso contra esta difusión indiscriminada de niños, niñas, adolescentes, está prohibida. En términos constitucionales, el tema es ético, entendemos que hay medios que quieren tener la noticia a cualquier costa, pero hay límites y hay un límite expreso que está en la Constitución Política del Estado, como en las leyes", explicó.

Reiteró a los periodistas que no se pueden difundir imágenes de niños y adolescentes en conflicto con la ley.

Para el fiscal Riveros, no se deberían utilizar los nombres reales de los niños y adolescentes en conflicto con la ley, en los expedientes o cuadernos de investigación. En los juzgados correspondería tomar en cuenta ese aspecto.

"Hay una Sentencia Constitucional de hace tres años, en la que el Tribunal Constitucional señalaba que en los casos de procesos contra adolescentes, no deberían utilizarse nombres reales, sino nombres ficticios, para cuidar en el desarrollo posterior, porque ese niño cuando sea mayor no tenga antecedentes que estén en el sistema judicial", aseguró.



COBERTURA

La autoridad del Ministerio Público reiteró que la cobertura periodística en este tipo de casos debería ser un tema ético, de reflexión y auto limitarse en la difusión de imágenes.

Argumentó, por ese motivo es que no se tomó en cuenta a los periodistas para que sean parte de los operativos realizados en casas de acogida de la ciudad efectuados hace algunos días, precisamente, para que no se haga escarnio con la información de este hecho.

Riveros indicó que algunos periodistas no tienen el menor cuidado de mostrar imágenes de los menores o de su familia.

"Debería haber una auto limitación por temas éticos en el periodismo", añadió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Periodistas deben respetar normas éticas en casos de menores y víctimas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 18 invitados en línea