Inicio
Lunes 1 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 1 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 1 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Decomisarán harina que no sea fortificada con hierro


La harina debe ser fortificada con hierro
Luego de la socialización y difusión de los reglamentos de fortificación que están en vigencia, se realizará el control del fortalecimiento de la harina que se vende en los mercados y tiendas con hierro, cuya sanción por incumplimiento será en primera instancia, el decomiso del producto.

Tanto el personal del Ministerio de Salud como del Servicio Departamental de Salud (Sedes), efectúan el trabajo de socialización y de consenso para determinar cómo se controlarán los productos que deben contar con la fortificación en el caso de la harina a través del hierro.

Según el Reglamento de la Harina de Trigo, Mezclas de Harina y Derivados Fortificados, se ha reconocido mundialmente la apremiante necesidad de asegurar el acceso de la población a los micronutrientes necesarios, pues un gran número de muertes de mujeres y niños pueden ser evitadas con medidas de bajo costo y la alta efectividad.

"En Bolivia la desnutrición y la malnutrición por carencias de ciertos micronutrientes en la alimentación tienen diversas manifestaciones en enfermedades por deficiencia de micronutrientes son las principales causas de morbilidad, mortalidad e incapacidades físicas y mentales de las personas en general y de los niños en particular", refiere el documento legal.

Asimismo se asegura que los efectos de la deficiencia o ausencia de uno o más de los micronutrientes en la dieta se observan no sólo en el campo de la salud sino también afectan en la educación, producción y el desarrollo del país.

Por otra parte, los avances tecnológicos han puesto en manos del Gobierno soluciones simples y es su obligación garantizar a la población el acceso a una alimentación con niveles adecuados de los nutrientes, esenciales para la vida.

De esta forma se asegura una calidad sanitaria y nutricional de los productos fortificados desde la producción al consumo, siendo uno de los aspectos más críticos de control sin contar con un programa efectivo de asistencia técnica a las industrias molineras, al personal de salud y de una amplia difusión del reglamento.

Esta normativa tiene como propósito establecer las cantidades suficientes de adición de sulfato ferroso anhidro y vitaminas del complejo B, de esta manera coadyuva en la necesidad de facilitar el acceso a los micronutrientes mediante la harina de trigo con fortificación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Decomisarán harina que no sea fortificada con hierro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea