Inicio
Lunes 3 de noviembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 3 Nov 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 3 de noviembre de 2014
La Paz, 2 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Achocalla guarda arqueología de la época tiahuanacota


Las piezas encontradas en Achocalla
El municipio paceño de Achocalla, colindante con la sede de Gobierno y El Alto, alberga cerca de 42 sitios arqueológicos que muestran la presencia de asentamientos tiahuanacotas entre los años 400 y 800 d.C., según el arqueólogo y responsable del Laboratorio de Lítica de la Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), José Luis Paz.

De acuerdo a una reciente publicación del Periódico Digital Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), hasta ahora los hallazgos han permitido aproximaciones a la naturaleza del sitio, pero se necesitan más estudios para saber si pudo haber existido un centro administrativo regional, un templete, áreas de élite y otros.

"En un sitio de aproximadamente tres hectáreas, sólo hemos hecho dos pozos de 2 por 2 (metros) y uno de 1 por 1. Está explorado menos del 1 %. En ese espacio reducido tenemos más de 14 mil tiestos, vasijas, de las que hemos logrado restaurar 13, estructuras de fogones, etcétera. El sitio es denso, complejo y grande, hay mucha complejidad estratigráfica, arquitectónica y estructural", dice el arqueólogo Paz.

La zona está en un área en pleno proceso de urbanización y existen riesgos de no poder preservar el sitio para continuar investigando. Paz aseguró que guarda la esperanza que las autoridades busquen mecanismos alternativos para evitar daños en este espacio.

"Hemos ido a visitar el sitio y ya han construido varias edificaciones; han hecho un corte carretero, hay bastantes materiales aflorando. Entonces el sitio está siendo destruido cada vez más y cada año que pasa es más difícil investigar ahí", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Achocalla guarda arqueología de la época tiahuanacota

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea