Inicio
Jueves 4 de marzo de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de marzo de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

El Código de Tránsito un instrumento en vigencia

Frente a una serie de accidentes de tránsito con inusitada frecuencia y el saldo lamentable de víctimas fatales y centenares de damnificados, las autoridades del Gobierno aplicaron una medida "de emergencia" como el Decreto Supremo que sanciona severamente a los conductores ebrios, pero además amplia las medidas en otras instancias que afectan a los empresarios del transporte.

La medida extraordinaria que está en aplicación se sobrepone al existente Código Nacional de Tránsito, que evidentemente ha quedado "corto" dada la cantidad de infracciones cometidas por conductores, en la mayoría ebrios, que con el Código recibían sanciones pecuniarias, en algunos casos un arresto de algunas horas y luego retorno al trabajo, quién sabe, para seguir cometiendo las arbitrariedades que incomodan a los usuarios del transporte y ponen en riesgo la seguridad de esos miles de pasajeros, cuya suerte está en manos de los transportistas, sean estos del servicio público en las ciudades o lo que es peor en viajes que salen de los límites urbanos para llegar a las provincias, pasar a otros departamentos y en algunos servicios transponer las fronteras.

En todos los casos lo que se transporta son seres humanos, por tanto es doble la responsabilidad de empresarios del llamado autotransporte y de conductores cuyo trabajo no puede ni debe estar bajo influencia de bebidas espirituosas de ningún tipo. Bajo esta condición ineluctable, las otras son parte directa del control que deben seguir ejerciendo las autoridades de Tránsito o en su caso de la Policía Caminera, que en el país es apenas un proyecto de larga data.

Si está vigente un Código de Tránsito este instrumento legal debería ser objeto de un replanteo general, de manera que su cumplimiento obligatorio establezca las seguridades que deben tener los miles de pasajeros en todos los sistemas del trabajo de los transportistas, con mayor responsabilidad cuando se trate de movilidades que acogen a decenas de ciudadanos.

Tal parece que el código de marras y su reglamento no han "escarmentado" a los chóferes irresponsables de ahí que se necesitan medidas complementarias para evitar las infracciones y de manera radical esa que suspende de por vida el permiso de conducir cualquier tipo de movilidad.

Hay otras circunstancias por las que se producen accidentes y que tienen atenuantes particulares, el caso de fallas mecánicas o mal estado de caminos, pero en ambos también con responsabilidad de terceras personas que no tomaron previsiones oportunamente para evitar desastres.

Los transportistas están de acuerdo en que se sancione a conductores ebrios, pero piden flexibilizar otros puntos del severo decreto que apoya la ciudadanía.

Corresponde establecer un diálogo abierto, más efectivo y más productivo en el sentido de encontrar soluciones a los problemas del transporte, seguridades para miles de usuarios, responsabilidad más directa en el control policial, pero también adecuado mantenimiento de carreteras, caminos vecinales y calles para facilitar el tráfico de vehículos en general.

En cuanto corresponde al universo de personas que estarán bajo el paraguas de un Código de Tránsito actualizado y un D.S. consensuado, se entiende que serán todos los que conducen motorizados, incluyendo funcionarios públicos, policiales y militares, chóferes asalariados o propietarios; única forma de armonizar permisos, responsabilidades y en su caso sanciones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El Código de Tránsito un instrumento en vigencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 66 invitados en línea