Inicio
Sábado 27 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 27 de febrero de 2010
La Paz, 26 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Bolivia Transparente recomienda a Corte Electoral frenar la inducción al voto


"Bolivia Transparente", presentó el informe final correspondiente al trabajo de observación al padrón biométrico y las elecciones del pasado 6 de diciembre
La organización Bolivia Transparente (BT) recomendó este viernes a la Corte Nacional Electoral (CNE) que desarrolle acciones de "educación" para evitar que las organizaciones políticas induzcan al voto en las comunidades indígenas y campesinas del área rural.

Esta sugerencia fue incluida en el informe final sobre el trabajo de observación electoral realizado por BT en los comicios generales del pasado 6 de diciembre en Bolivia, documento entregado hoy (ayer) al presidente de la CNE, Antonio Costas.

El presidente de BT, José Luis Kafka, explicó que se vio en los medios de comunicación denuncias respecto a la existencia del llamado "voto comunitario" o inducido en áreas rurales, aunque esa organización "no identificó aspectos explícitos de ejercicio de violencia y presión para condicionar el voto".

No obstante, el informe de Bolivia Transparente llamó la atención sobre el hecho de que en algunas mesas electorales, un determinado partido político haya logrado un apoyo mayor al 90 por ciento y, simultáneamente, no se hayan presentado votos nulos.

"Si bien Bolivia Transparente no pudo evidenciar coacción o presión en el ejercicio del voto, es posible que en los casos anotados se hubiese presentado alguna forma de voto comunitario", dijo Kafka.

Por ello, BT recomendó al órgano electoral realizar "acciones de educación y concienciación" para que las prácticas socio culturales de los pueblos indígenas bolivianos "no sean utilizadas" por las organizaciones políticas "bajo la forma de voto comunitario".

La entidad también recomendó que la financiación para las campañas electorales se dé en igualdad de condiciones y oportunidades a todas las organizaciones partidarias, en concordancia con las sugerencias planteadas por la misión de observadores de la Unión Europea (UE).

Además, BT planteó que se implemente en la nueva legislación electoral "mecanismos de fiscalización de gastos en las campañas electorales, rendición de cuentas y del uso de los recursos del Estado".

Bolivia Transparente destacó la labor realizada por la CNE en la confección del padrón digitalizado y en la organización y desarrollo del proceso electoral e hizo algunas sugerencias logísticas para que los próximos comicios se desarrollen de mejor forma.El informe de la organización ofrece datos de la observación realizada durante la campaña electoral, el mismo día de las elecciones y en la etapa de escrutinio de los votos.

Para el día de las elecciones, BT movilizó a 3.800 observadores en el país y otros 117 en las cuatro naciones donde los bolivianos emigrantes pudieron por primera vez participar en los comicios generales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Bolivia Transparente recomienda a Corte Electoral frenar la inducción al voto

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 315 invitados en línea