Inicio
Lunes 25 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de agosto de 2014
La Paz, 24 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Roger Pinto cumple un año como refugiado político en Brasil


Senador Roger Pinto
El senador opositor Roger Pinto Molina cumple este domingo un año como refugiado político temporal en Brasil, donde es considerado por la clase política de ese país un ícono de la persecución en Bolivia, al extremo de haber tensionado las relaciones diplomáticas, debido a que el Senado Federal determinó congelar la designación de un embajador en La Paz.

Según la revista brasileña, IstoÉ, el senador boliviano ingresó un 24 de agosto vía Corumbá para huir del régimen de Evo Morales, y asegura que para evitar el desgaste con el "vecino cocaleiro", la presidenta Dilma Rousseff colocó a Pinto en un limbo jurídico, porque hasta ahora la Casa Civil de la Presidencia no logra pronunciarse para que el Comisión Nacional del Refugiado (Conare) tome la decisión de otorgar un estatus de refugiado definitivo.

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, en portugués "Chefe da Casa Civil da Presidencia da República", es el miembro de más alto en rango de la Oficina Ejecutiva de Brasil, y un importante asesor de la presidenta y su opinión pesa en las decisiones de Dilma Rousseff. En contrapartida, la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado Federal ha condicionado cualquier ayuda a Bolivia, a resolver el problema del senador Roger Pinto.

El abogado defensor en Bolivia, Luis Vásquez Villamor, informó que actualmente Pinto goza de la protección diplomática internacional y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Pinto analiza permanentemente la situación de los bolivianos en el exterior, junto a Roger Zabala, un ciudadano pandino que se encarga de colaborar con los perseguidos políticos en Brasil.

Vásquez manifestó que Pinto tiene permiso para trabajar y circular en el Brasil, y destacó la reciente incorporación de las hijas del senador opositor, Talita y Daniel Pinto, quienes se han incorporado a la campaña de Jorge Tuto Quiroga para permitir el retorno de los más de 700 asilados y perseguidos políticos en el exterior. Recientemente el candidato presidencial visitó Cobija, donde prometió que el Puente de La Amistad que une la ciudad de Cobija con el lado brasileño, se denominará el Puente del Retorno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Roger Pinto cumple un año como refugiado político en Brasil

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 278 invitados en línea