Inicio
Lunes 25 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sedag proyecta registrar con chips a 1.000 ovinos


Ovinos serán registrados bajo el sistema de trazabilidad
Durante la gestión 2014, el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, en el marco del sistema de trazabilidad proyecta registrar a través de chips electrónicos a 1.000 ovinos con el propósito de obtener indicadores productivos y reproductivos del animal.

El director del Sedag, Severo Choque manifestó que en recientes días se implementó el sistema de trazabilidad en ovinos para el manejo adecuado del ganado y certificar la producción ovinera.

Mencionó que el ganado ovino que acceda al registro tendrá más precio, además servirá como un instrumento base para el seguro pecuario, puesto que hasta el momento no se cuenta con este beneficio porque no existen los instrumentos de registro del ganado ovino, camélido y bovino, por lo cual no se puede subsanar los daños en caso de emergencias por sequía, inundaciones, rayos.

Aseveró que el objetivo es alcanzar a registrar 5.000 ovinos durante el periodo de vida útil del Proyecto Ovinos que maneja el Sedag, sin embargo en esta gestión se espera llegar a 1.000. Indicó que actualmente ya se tiene a 600 ovinos registrados.

Dijo que existen algunos prejuicios de los productores para acceder a este sistema, porque piensan que al ser registrados con sistema electrónico ya no puedan ser sus ovejas, no obstante también existen productores emprendedores que están seguros que mejorarán sus ejemplares ovinos de raza.

Explicó que los chips electrónicos son aretes que se coloca en la oreja de los ovinos, a la derecha de los machos y en el lado izquierdo de las hembras.

Los dispositivos tienen un código donde sistematiza digitalmente a través de unos aparatos todos los datos del animal como nacimiento, edad, categoría, sexo, peso vivo; sostuvo que los productos ya no tendrán necesidad de una lista para colocar estos datos porque ya estarán registrados de forma digital y de esta forma podrá ofertar.

Indicó que también se registra al propietario, lo cual le permite interactuar y hacer negocios en diferentes regiones.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sedag proyecta registrar con chips a 1.000 ovinos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 176 invitados en línea