Inicio
Lunes 25 de agosto de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 25 de agosto de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para tener información veraz sobre inmuebles

Concejales sugieren actualizar el Catastro Urbano


Actualización del Catastro Urbano mejoraría recaudación municipal
Oruro actualmente no cuenta con un Catastro Urbano aprobado y actualizado lo cual impide contar con información veraz sobre la cantidad de bienes inmuebles, ubicación, características y otros por lo que la Comisión Técnica e Infraestructura del Concejo sugerirá a la instancia ejecutiva del Municipio actualizar dicha información.

Los concejales Rodolfo Uyuni y Juan José Ramírez, tras participar de un encuentro latinoamericano de Catastro Urbano la pasada semana, en la ciudad de La Paz a invitación de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), donde expositores internacionales dieron cuenta de la necesidad de contar con esta información actualizada, propondrán sugerir a la alcaldesa Rossío Pimentel acelerar este proceso.

"En este encuentro se definió proponer al Estado elaborar una norma única sobre tema catastral, para que los municipios puedan enmarcarse a ella y así contar con una información técnica global.

La actualización de esta información es lo primero, por lo que sugeriremos a la alcaldesa dar prioridad a este tema, y quizá acogernos al convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que a través del Ministerio de Obras Públicas, la gestión pasada propuso financiamiento para este trabajo en cada municipio", indicó Uyuni.

La gestión pasada funcionarios del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, sostuvieron una reunión con los concejales municipales, para presentar el "Programa de Mejora de Gestión Municipal", que cuenta con el financiamiento del BID, con un total de 52 millones de dólares, de los cuales Oruro solo requiere cerca de 3 millones para la elaboración de la delimitación de áreas urbanas, cartografía, valoración catastral y saneamiento técnico, el cual fue rechazado por la ejecutiva asegurando que el mismo trabajo podría realizarse con recursos propios que hasta la fecha no se inicia, informaron los concejales.

"Al carecer de ese instrumento técnico, de registro de los bienes inmuebles en la ciudad, su ubicación, condiciones de construcción de los mismos, servicios con que cuentan o carencia de saneamiento básico, materiales y otros detalles, incluyendo la zona de influencia en la mancha urbana de la ciudad, hace que el Municipio no tenga un ingreso más optimizado en lo que corresponde al impuesto catastral, y menos que los propietarios y vecinos puedan exigir una atención adecuada en función al crecimiento urbano y el aporte racional de su contribución tributaria", indicó Uyuni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales sugieren actualizar el Catastro Urbano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea