Inicio
Lunes 14 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

La fachada del Mercado "Fermín López" es correctamente restaurada


Trabajo arduo en la restauración de la fachada del Mercado "Fermín López"
Con un trabajo arduo que se desarrolla bajo la coordinación del técnico en restauración, Mario Medina, se cumple correctamente la restauración de la fachada del Mercado "Fermín López", que pretende devolver el esplendor a este patrimonio para los orureños.

La restauración se realiza con el financiamiento del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), que confía en los profesionales orureños, para cumplir con este trabajo, que se plasmará en las tres fachadas que se ven desde el exterior de esta construcción.

"En 1914, a principios del siglo XX, cuando estaba Fermín López como autoridad, ha hecho construir este mercado, para mercado, exteriormente tiene tres fachadas interesantes, todas diferentes, en consecuencia son tres entradas con arco de medio punto, con un ático y con una cornisa que rodea las tres partes del mercado, sostenidas por ménsulas, las que han sido las más dañadas y estamos reponiendo", explicó Medina.

Para este trabajo, se está respetando los principios de la restauración, manteniendo la originalidad del diseño, que según algunos expertos encierra en su interior una estructura de fierro, que fue diseñada y construida en los talleres de Alexandre Gustave Eiffel, quien diseñó también la conocida torre que lleva el apellido del artista, en París.

Las principales observaciones son del botagua, además de las cornisas que por las plantas que crecieron mostraron mayor deterioro, porque falta un poco de inclinación, por lo que habría filtrado agua a las molduras, deteriorándolas considerablemente, según evalúa Medina.

Para esta restauración, antes de la intervención física, se cumplió con los estudios del color original, por lo que el Mercado "Fermín López", volverá a su esplendor de principios del siglo XX, siempre recomendando a los comerciantes que respeten esta edificación patrimonial. "Vamos a reponer en principio todos estos colores, porque hemos hecho un análisis microscópico, en laboratorio", destacó Medina.

Este trabajo se prevé que dure hasta fin de año, por lo que se espera la paciencia de los comerciantes y la ciudadanía, esto por el bien de la conservación de la historia de la ciudad de Oruro.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La fachada del Mercado "Fermín López" es correctamente restaurada

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 238 invitados en línea