Inicio
Lunes 14 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Jul 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Mujeres del país están llamadas a denunciar acoso político a candidatas


Mujeres reclaman su derecho a no sufrir acoso político
Las mujeres del país, desde el rol que desempeñen están llamadas a denunciar el acoso político al que pueden ser sometidas las candidatas a diputadas y senadoras para las elecciones 2014, e incluso las actuales autoridades, que por pertenecer a una tienda política no pueden declarar al respecto.

Este llamado fue hecho por la secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo quien señaló que muchas mujeres que ejercen un cargo como senadoras, diputadas, concejalas o alcaldesas y que son acosadas políticamente por los varones, no pueden denunciar porque al interior del partido político al que pertenecen incluso las pueden procesar, pero "para eso estamos las demás mujeres que podemos denunciar estos hechos, y defender los derechos de las mujeres", expresó Novillo.

A través de un estudio se determinó cuáles son los principales actos de acoso y violencia contra las mujeres electas, por ejemplo un 36 por ciento sufre de presión para que renuncien a su cargo, a la política y a sus organizaciones políticas, un 21 por ciento sufren de actos de violencia ya sea sexual, física y psicológica, además de exceso de autoridad. A otro 21 por ciento, le impiden ejercer sus funciones y sufren de alternabilidad ilegal, a un nueve por ciento le congelan ilegalmente su salario y le hacen pagar un resarcimiento de gastos de amparo.

Un siete por ciento sufre de discriminación por ser mujer, y el restante 6 por ciento es objeto de difamación y calumnia.

Asimismo se da a conocer que las principales dificultades que encuentran las mujeres para candidatear son en un 22% el menosprecio a las capacidades como lideresas, un 20% por los estereotipos culturales contrarios a la participación de la mujer, un 16% tienen la oposición de mujeres de su partido a su postulación, otro 16% se debe a los altos costos de medios para realizar su campaña, un 12% a las rocas de amigos opuestos a su postulación en el partido, un 9% son las dificultades para conciliar responsabilidad es con la actividad política y un 3% la normativa político electoral que entorpece su participación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Mujeres del país están llamadas a denunciar acoso político a candidatas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 220 invitados en línea