Inicio
Sábado 20 de febrero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 20 Feb 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de febrero de 2010
LA PATRIA, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
RINCONES DE MI TIERRA

Entre rituales y ofrendas: La Víbora de la Leyenda

•  Por: Mauricio Cazorla Murillo – exclusivo para Tu espacio


Oruro se encuentra rodeado de importantes espacios ceremoniales cuya data en su devoción proviene de época prehispánica, así nos cuenta don Alberto Guerra Gutiérrez quien se dedicó a investigar sobre estos elementos para compartir esta parte de la tradición oral hacia las nuevas generaciones.

Entre muchos que circundan la ciudad, nos encontramos en la zona Sur con la "Víbora", que destaca su presencia desde la boca que se encuentra muy próxima a la Iglesia de Chiripugio y su cuerpo se extiende a lo largo de los cerros serpenteados; en la actualidad, el crecimiento urbanístico impide apreciar en todo su esplendor el cuerpo de la víbora y su cabeza, sin embargo, el cuerpo aún es visible.

La víbora, de acuerdo a la tradición de la Leyenda de Huari y los Urus corresponde a una de las plagas enviadas por este dios acosando a los Urus que se negaban rendirle reverencia, por lo que la Ñusta, con sus poderes divinos, la cercenó y la convirtió en piedra.

Corre la tradición heredada hasta nuestros días que la población se volcaba hacia el sector cada primer viernes de mes a entregarle ofrendas como coca, alcohol y otros, a esta deidad que viene a ser protectora de sus oferentes. Es mayor la presencia en los domingos de "Tentación" en los cuales, en épocas pasadas los conjuntos que participaban en el Carnaval o en la Entrada de Peregrinación se trasladaban con sus bandas de música y disfraces a este sector aprovechando de un día de campo y ser parte de este proceso de cierre del Carnaval de Oruro junto a las comparsas que se reúnen para tal efecto. Actualmente, esta tradición no es exclusiva de los habitantes de la zona, sino de quienes aún desean escuchar las melodías de Carnaval.

De la misma manera, cuenta la tradición, que en época colonial se encontraba un arbolito a la altura de la "boca de la víbora", tal vez el único, pues la ciudad no tenía los frondosos árboles que adornan los parques y plazas, siendo este un habitante solitario en medio del altiplano, y es por ello también que la población se trasladaba en un "viaje" hacia el sector sur que duraba todo el día, generalmente se lo hacía a pie hasta la capilla que era parte de una finca particular pero que sus puertas eran abiertas para el culto de la población en general aprovechando de realizar las ofrendas a la Víbora. La tradición hizo que se consolidara el Domingo de Tentación convirtiéndolo en atractivo principal para cerrar el Carnaval en medio de comparsas y música de bandas apostadas sobre improvisadas plataformas de camiones de alto tonelaje.

En la actualidad, si bien no se puede realizar aquellos días de campo, podemos aún apreciar los rituales para comprender la importancia sagrada de nuestra ciudad, que viene de tiempo lejano, en la Víbora, entre muchos otros que se ubican en los Rincones de mi Tierra.

















tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Entre rituales y ofrendas: La Víbora de la Leyenda

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 6 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 80 invitados en línea