Inicio
Martes 3 de junio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Jun 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 3 de junio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Políticas deben prohibir la compra y evitar consumo de tabaco en escolares


Debe controlarse la venta de cigarrillos a menores de edad
Existe una necesidad de fortalecer las políticas que prohíben la compra y eviten el consumo de tabaco en escolares, ante los datos alarmantes que emitió el estudio sobre tabaquismo en Bolivia, en el que se revela que el 19 por ciento de estudiantes de entre 13 y 15 años tiene el hábito de fumar y que en el llano las edades para empezar a fumar son 8 ó 9 años.

Según el estudio, las medidas deben incluir cigarrillos así como otros productos de tabaco; además, se debe tomar en cuenta el control de la accesibilidad de estos productos entre los escolares, pues niños y jóvenes pueden adquirirlos en los mismos quioscos cercanos a sus unidades educativas.

El consumo de tabaco entre los estudiantes ocurre predominantemente en lugares públicos cerrados y eventos socio-culturales, por ende un gran porcentaje de escolares está expuesto al humo del tabaco en dichos lugares.

De los 1.379 estudiantes encuestados, el 60 por ciento reconoce los daños a la salud por la exposición al humo del tabaco ajeno y más del 80 por ciento de los escolares, apoya la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados.

Estos elementos, sustentan el fortalecimiento de la política actual de "Ambientes libres de humo de tabaco", que abarca todos los lugares públicos cerrados en el país.

Sin embargo, se sugiere la implementación de campañas de comunicación específicas sobre los ambientes libres de humo de tabaco, para mejorar el conocimiento sobre los efectos del humo de tabaco ajeno, y los beneficios de los ambientes libres de humo.

El estudio reflejó también que hay una elevada prevalencia de escolares que quieren dejar de fumar, por lo que los programas de tratamiento y ayuda para dejar de fumar deben ser diseñados tomando en cuenta las necesidades de la población fumadora juvenil, facilitando e incrementado su acceso a estos servicios, abarcando el diagnóstico temprano de los signos de dependencia por consumo de tabaco, así como el tratamiento de cesación tabáquica.

Los mecanismos de control de cumplimiento de la norma a nivel municipal, deben ser fortalecidos en aspectos como la venta de productos de tabaco a menores, la publicidad y promoción de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

El involucramiento de las comunidades, juntas vecinales, asociaciones de padres y otros niveles de participación social, beneficiarán a los esfuerzos actuales de prevención y reducción del tabaquismo en escolares, mejorando el control social.

Y también se recomienda que si bien la encuesta hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a los servicios departamentales de Salud, brinda datos valiosos sobre el tabaquismo en jóvenes, éstos deben ser complementados con otros estudios que profundicen aspectos particulares en cada región y municipio del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Políticas deben prohibir la compra y evitar consumo de tabaco en escolares

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 12

Hazte fan de La Patria
      Hay 257 invitados en línea