Inicio
Jueves 17 de septiembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Sep 2009:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 17 de septiembre de 2009
LA PATRIA, Ecológico Kiswara
Idioma:
Tamaño:

El torombolo es un fruto reconocido por su alto contenido de vitamina C


El torombolo también conocido como carambolo, es uno de los frutos más ricos en vitamina C y se cultiva especialmente en las regiones tropicales del país, se caracteriza por ser ácido y de color amarillo o castaño rojizo.

En realidad el fruto es una legumbre alargada que se estrecha hacia el extremo y permanece cerrada cuando madura, con numerosas semillas de color amarillo verdoso.

El jugo de torombolo, mezclado con agua y azúcar, es un refresco muy popular en varios países tropicales, pero también se acostumbra consumir el fruto puro.

PROPIEDADES

Entre sus virtudes curativas, el torombolo se aplica en forma de cataplasmas para aliviar molestias de la piel y de tumores, además de ser un regulador del intestino.

El torombolo es una fruta rica en vitamina C la cual ayuda a la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes.

También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. El escorbuto es la clásica manifestación de insuficiencia grave de ácido ascórbico.

La pulpa del torombolo es rica en oxalato de calcio y fibra soluble. Contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C. En cuanto a minerales, destaca su contenido en potasio.

CARACTERÍSTICAS

Tiene una forma muy curiosa, ovalada, alargada, con cinco aristas o alas y, al corte, de estrella de cinco puntas, es de pequeño tamaño, con una longitud que oscila entre 7 y 12 centímetros, tiene una piel fina, lustrosa y comestible, de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.

La pulpa tiene pocas o ninguna semilla, es abundante, crujiente, jugosa y con un fino sabor agridulce. Los frutos grandes del torombolo son más sabrosos y dulces que los más pequeños, con un sabor más agridulce.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El torombolo es un fruto reconocido por su alto contenido de vitamina C

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Ecológico Kiswara - Pág 2 de 4

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 155 invitados en línea