Inicio
Jueves 29 de mayo de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 May 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

		
		
	
	
Jueves, 29 de mayo de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Inician transferencia del sistema de alcantarillado sanitario a SeLA


Se gestiona transferencia de la administración del sistema de alcantarillado
El director del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, Eduardo Ortiz, anunció que tras la contratación del servicio de una consultora para la elaboración de un estudio de transferencia y remodelación de la planta de tratamiento de aguas servidas, se gestiona la firma del contrato inicial de transferencia del sistema de alcantarillado, al Servicio Local de Acueducto y Alcantarillado (SeLA-Oruro).

Dicho estudio de transferencia, resolverá el problema institucional, remarcó Ortiz.

Para lograr este punto del proceso se llevó adelante más de 80 reuniones entre las instituciones involucradas en esta problemática, como el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, SeLA-Oruro y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro. La consultora contratada facilitó el consenso para la firma de dicho contrato interinstitucional de inicio de proceso de transferencia del sistema de alcantarillado sanitario.

Este contrato tiene la conformidad de la Gobernación y SeLA que están con la predisposición de iniciar el proceso de firma de este contrato, en conformidad a los procedimientos que cada una de estas instituciones cuenta, por su parte, el GAMO dio a conocer sus observaciones las mismas que fueron subsanadas. Así también el estudio de remodelación, tiende a resolver el problema técnico de la planta de tratamiento de aguas residuales, para su óptimo funcionamiento y operación por la entidad competente. La decisión de la firma de este contrato inicial de transferencia, establece obligaciones por cada una de las instituciones que lo firman, el mismo tiene un plazo de dos años, fenecido este tiempo se efectuará un contrato definitivo de transferencia.

Ortiz señaló que este primer paso que dan las actuales autoridades solucionará un problema de más de una década e irá en beneficio de la ciudad de Oruro, el lago Uru Uru y el lago Poopó así como de las comunidades circundantes a la planta de tratamiento de aguas residuales, garantizando un adecuado funcionamiento, mantenimiento y operación evitando los impactos ambientales negativos que se generan actualmente, por otra parte da cumplimiento a la normativa vigente en materia de residuos líquidos urbanos.

ANTECEDENTES

La planta de tratamiento tiene un funcionamiento totalmente irregular y las aguas no tratadas contaminan los Lagos Uru Uru y Poopó, con los consiguientes problemas que se tornan en focos de tensión social en las comunidades circundantes a los lagos, principalmente las comunidades de Sora y Quitaya.

Debido a esto, el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, a través del Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Bolivia, ha decidido encarar este problema. Uno de los primeros resultados de tal preocupación, fue que la Gobernación, la Alcaldía y SeLA-Oruro han firmado un convenio de transferencia de la planta de tratamiento y de todo el sistema de alcantarillado sanitario de la Gobernación a la Alcaldía y luego a SeLA.

Para ello, inicialmente se ha ejecutado un proyecto de rehabilitación de la planta con el fin de poner en funcionamiento regular la planta de tratamiento con la implementación de tres bombas elevadoras con una capacidad de 310 lt/seg, que permitirán recibir las aguas servidas de la ciudad de Oruro y estas ingresen a la planta para su tratamiento pasivo, explicó Ortiz.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Inician transferencia del sistema de alcantarillado sanitario a SeLA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 114 invitados en línea