Inicio
Lunes 28 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de abril de 2014
La Paz, 27 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Alto Mando ratifica decisión de retiro de suboficiales y sargentos


El Alto Mando Militar ratificó baja de 702 suboficiales y sargentos de las FF.AA.
El comandante de la Fuerza Aérea Bolivia (FAB), Víctor Hugo Meneses, ratificó este domingo la decisión del Alto Mando Militar de retirar a los 702 suboficiales y sargentos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El jefe militar sustentó la determinación en la inasistencia de los suboficiales a sus fuentes de trabajo y abandonar sus guarniciones militares por cinco días consecutivos, tiempo en el que decidieron protagonizar marchas de protesta.

"El retiro obligatorio del personal, es porque no han asistido a trabajar consecutiva durante varios días, sin que medie unas razones regulares; como enfermedad o un problema familiar. Ellos no han asistido a labores consecutivamente, pero para asistir a marchas de protesta que se han dado en la ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, vulnerando la Cata Magna", dijo el jefe militar.

Explicó que en su condición de comandante de la FAB agotó todas las instancias de diálogo visitando todas las guarniciones para escuchar sus peticiones, preocupaciones, solicitudes y una copia del anteproyecto de ley orgánica de la Fuerzas Armadas, pero que "lamentablemente" iniciaron movilizaciones de presión.

Recordó a los suboficiales movilizados; que como militar no delibera y que tiene como base de sus principios; la disciplina y la jerarquía, además de someterse a sus leyes y reglamentos militares.

Afirmó que estas acciones no condicen con el artículo 245 de la Constitución Política del Estado que señala: "Las Fuerzas Armadas descansan en su jerarquía y disciplina y esencialmente son obedientes, no deliberan y están sujetas a las leyes".

Por su parte, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que las Fuerzas Armadas no son una organización social. Y aquella persona que quiere tener carrera política, está en la libertad de dejar la institución, porque la jerarquía y la disciplina le generan malestar.

"La Constitución Política del Estado dice que no se puede deliberar, si uno delibera está violando la ética profesional y la Constitución... Por lo tanto estás poniendo en riesgo la seguridad del Estado", dijo.

Los suboficiales de bajo rango decidieron hacer un cuarto intermedio en sus marchas de protesta, sin suspender las huelgas de hambre de sus esposas; a la espera de que sus representantes sean convocados para resolver el despido de sus camaradas, además de iniciar el debate para revisar la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Alto Mando ratifica decisión de retiro de suboficiales y sargentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 1  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 139 invitados en línea