Inicio
Lunes 28 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 28 de abril de 2014
Ciudad del Vaticano, 27 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Francisco santifica el regreso de la Iglesia a sus orígenes

•  Por: Javier Alonso


Francisco proclamó santos a Juan Pablo II y Juan XXIII
Los dos nuevos santos de la Iglesia Católica canonizados hoy (ayer) son pontífices recientes que volvieron a sus valores originales, según el Papa Francisco, quien con la elección de esos modelos a seguir confirma su carácter. La ceremonia en el Vaticano, con los colores y números de las grandes ocasiones -acto multitudinario, liturgia y formas como pocas instituciones del mundo dominan- eleva a los altares a Juan XXIII y Juan Pablo II, claves en el recorrido de la Iglesia católica de las últimas décadas.

Así lo percibió el Papa Bergoglio, quien en la homilía de la misa de canonización recordó que los dos santos -modelos para los fieles, pues esa es la intención al proclamar la santidad- fueron hombres de su tiempo, una época de la que supieron de sus dramas.

"Conocieron sus tragedias, pero no se abrumaron. En ellos, Dios fue más fuerte", exclamó Francisco sobre los sumo pontífices que vivieron de cerca los dramas históricos que, sobre todo, atravesó Europa en el siglo XX. La II Guerra Mundial, la caída del telón de acero y, en resumen, los genocidios que asolaron el territorio europeo, fueron la prueba a las que se refirió el pontífice, episodios históricos que unieron a dos papas muy diferentes en otros ámbitos.

La decisión de Francisco de proclamar al mismo tiempo santos a Juan Pablo II, fallecido hace tan solo nueve años, y a Juan XXIII, cuyo proceso de canonización parecía no avanzar, suscita de nuevo preguntas sobre las señales que el Papa actual envía al mundo católico.

Y abre el debate sobre qué deba ser la santidad en el siglo XXI, un reconocimiento de un comportamiento humano excepcional para el que la atribución de lo que el catolicismo califica de "milagro" parece no ser ya tan esencial como para la Iglesia de las centurias precedentes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Francisco santifica el regreso de la Iglesia a sus orígenes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea