Inicio
Lunes 21 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de abril de 2014
Seúl, 20 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Se dispara la tensión mientras se recupera primeros cuerpos del Sewol

•  Por: Atahualpa Amerise


Capitán del barco naufragado Lee Joon-seok
La cifra de fallecidos por el naufragio del buque surcoreano Sewol superó el medio centenar al recuperarse, de su interior, los primeros cuerpos sin vida, en un día en que se intensificaron las muestras de rabia y dolor entre los familiares de los todavía más de 200 desaparecidos.

Tras mejorar las condiciones meteorológicas y calmarse parcialmente las corrientes marinas en las aguas al suroeste del país, los buzos lograron por fin iniciar las tareas de rescate dentro de la nave, lo que ha permitido de momento recuperar 21 cuerpos más.

Así, la lista de fallecidos suma de momento 58 personas mientras 244 desaparecidos, la mayoría estudiantes de 16 y 17 años, permanecen en el interior del barco desde que se produjera el naufragio el miércoles, por lo que las posibilidades de hallar supervivientes son prácticamente nulas. La desesperación se apoderó un día más de los familiares de las víctimas, concentrados en un polideportivo de la localidad costera de Jindo, donde también está la base de operaciones de los servicios de rescate.

"El gobierno es el asesino", gritaban padres de los jóvenes desaparecidos durante una improvisada protesta colectiva.

Aferrados al hilo de esperanza de que queden supervivientes atrapados en bolsas de aire dentro del barco, acusan a las autoridades de no esforzarse lo suficiente, tomar decisiones erróneas y proporcionar información incorrecta.

Los familiares también intentaron organizar una marcha para acudir a la Casa Presidencial de Seúl, que fue reprimida por la Policía, además de protagonizar intentos de agresión puntuales a delegados del Ejecutivo surcoreano y la Guardia Costera.

Mientras, la transcripción del diálogo con la torre de control de la isla de Jeju, a la que se dirigía el transbordador, reveló que el capitán tardó 40 minutos en dar la orden de evacuación a los pasajeros.

Según la transcripción, a las 8:55 horas del miércoles (23:55 GMT del martes) pidió ayuda por radio a los servicios de emergencia al detectar que la nave se inclinaba y contactó hasta 11 veces con la torre de control en los siguientes 40 minutos mientras ordenaba a los pasajeros permanecer en sus asientos.

El capitán no ordenó evacuar hasta pasadas las 9:30 (0:30 GMT), ya con el barco volcado más de 45 grados, y a las 9:37 abandonó la cabina y fue de los primeros en ser rescatado junto con la tripulación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Se dispara la tensión mientras se recupera primeros cuerpos del Sewol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 96 invitados en línea