Inicio
Lunes 21 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Esperan éxito de vacuna contra enfermedad que mató a 200 llamas


Vacunaron a camélidos y esperan resultados positivos
En dos comunidades de Huari se espera que tenga éxito la vacuna contra la enterotoxemia, enfermedad que atacó a los camélidos y mató a algo más de 200 animales.

La jefe distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Lizeth García, sostuvo que están a la espera de los resultados que dé la vacunación que se efectuó y cuya respuesta positiva o negativa se la tendrá en aproximadamente 15 días. Sin embargo, sostuvo que ovejas y vacas fueron vacunadas y no las llamas, por lo que ahora se aplicó la vacuna a estas especies esperando que funcione y los animales queden inmunes a esta enfermedad, de la que se desconoce cómo se originó en Calacota y Nasacara del Municipio de Huari.

Hasta hace unas dos semanas se conocía de 200 crías de llamas que fallecieron, a causa de esta enfermedad, que provoca en los animales un cuadro clínico sobreagudo con depresión, anorexia, problemas nerviosos, postración y muerte, los animales mueren tan rápido por lo que se le denomina "muerte súbita", sin embargo, los animales siguieron muriendo, incrementándose el número de víctimas.

Desde que el caso es de conocimiento del personal del Senasag comenzó su intervención en el sector, con acciones de vigilancia y seguimiento epidemiológico, a este mal que por primera vez se presentó en el departamento.

También se intervino con la desinfección, la desparasitación, y medicación de los animales, y además de la vacunación se puso en cuarentena este sector para que no continúe expandiéndose el virus.

La muerte de los camélidos provocó una gran pérdida económica a los ganaderos, más siendo Oruro el primer productor en ganado camélido.

El virus ha sido propagado como una epidemia, por el contacto de los animales, ya que Calacota y Nasacara son comunidades muy cercanas en las que se presentó la enfermedad.

A la fecha, se indica que todo está controlado, y que el mal atacó a camélidos menores de un año, causándoles hemorragias internas, que provocaron la muerte de las crías.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Esperan éxito de vacuna contra enfermedad que mató a 200 llamas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 223 invitados en línea