Inicio
Lunes 14 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de abril de 2014
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Evo encabeza comitiva para entregar la "memoria" de la demanda marítima


Comisión boliviana que presentará la demanda marítima ante la Corte de La Haya
Este domingo el Presidente Evo Morales se trasladó junto al canciller del Estado, David Choquehuanca y una delegación legislativa hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda para presentar el martes 15 de este mes la memoria del litigio contra Chile para obtener una salida soberana al mar, dos días antes de que se venza el plazo dado por la CIJ.

El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que el mandatario junto al embajador plenipotenciario ante la Corte Internacional, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, serán los encargados de entregar la memoria documental de aproximadamente 200 páginas donde también se agregó vasta información jurídica recopilada durante este tiempo.

"Se han cuidado extremadamente los detalles para la elaboración de esta memoria de tal suerte que la memoria contenga todo los requisitos que debe tener una memoria para que sea atendida por la Corte de La Haya, entonces esta es un trabajo que va tener su corolario el martes a las 15 (horas) en La Haya", manifestó Quintana y acotó que una vez presentado este documento se esperará el tiempo prudente para conocer la respuesta de los jueces internacionales.

Por su parte, la ministra de transparencia, Nardy Suxo, dijo que este tipo de actos debe servir para unificar a todos los bolivianos y bolivianas y no se debe entrelazar con intereses políticos para buscar la reivindicación de la soberanía marítima. Además resaltó que el trabajo de esta memoria fue elaborada por juristas bolivianos con apoyo de expertos internacionales de muy alto nivel.

OPOSICIÓN

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, bajo la misma lógica de la ministra Suxo, respaldó que la entrega de esa documentación debe ser apoyada por todos los habitantes del territorio nacional, por lo tanto el Gobierno debió haber integrado a más representantes opositores para presentar estas memorias y no solo incluir a un porcentaje mínimo.

"En la propia delegación la única persona que no es oficialista es la senadora de oposición Centa Rek, un 95 por ciento son del Gobierno y una persona de oposición, es un tema pendiente donde hay que avanzar, no es suficiente con consultar a los ex presidentes, la oposición no ha podido participar en este tema y creemos que hay muchos otros sectores que tiene que participar", dijo a la radio Erbol.

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó una demanda internacional ante la Corte de La Haya donde pide que Chile negocie de buena fe un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

La Corte Internacional fijó en junio del año pasado el cronograma del litigio Bolivia-Chile, que establece que Bolivia presentará su memoria el próximo 17 de abril y el país de Chile su contramemoria el 18 de febrero de 2015.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Evo encabeza comitiva para entregar la "memoria" de la demanda marítima

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 85 invitados en línea