Inicio
Lunes 14 de abril de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Abr 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 14 de abril de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Proyecto de ley de fiscalización se encuentra estancado en la Asamblea


Asamblea no cuenta con una ley de fiscalización
Tras dos años de haber sido presentado el proyecto de ley de fiscalización que tiene el objetivo de normar el trabajo de control de las acciones que realiza el órgano ejecutivo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) y otras instancias, a la fecha se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Trifón Lamas, lamentó que una norma tan prioritaria como es la ley de fiscalización aún no fuese promulgada, señaló que se espera en las próximas semanas tratar esta ley para tener un documento oficial del trabajo de control que debe seguir el ente legislativo.

Manifestó que este proyecto debía aprobarse luego de haber sido presentado por la importancia que tiene, pero el pleno determinó que la comisión especial evalué la propuesta y a la fecha no se conoce el resultado.

Mencionó que en algún momento la comisión especial hizo conocer que existen algunas dudas en torno a las competencias que tiene la Asamblea Departamental, por lo cual era necesario ampliar la información a través de consultas a la Asamblea Plurinacional para delimitar competencias; no obstante luego de esto no se presentó ningún avance.

"Es importante que se apruebe esta ley para que más adelante se conozca cómo fiscalizar de acuerdo a las competencias que se tiene, actualmente se fiscaliza en el marco del Reglamento de Debates, es la máxima instancia en función a esto se basa el tema de fiscalización mientras no se tenga una ley, es un proyecto de gran validez esperamos seguir avanzando en este proyecto de ley en el marco de la fiscalización" sostuvo.

Por su parte el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, indicó que mientras no se tenga una ley de fiscalización se tendrán los problemas que ahora se presentan sobre las competencias, por ejemplo aseveró que el fiscal de Distrito, no quiere brindar información sobre el caso "pasarela" pues señala que no son competencias de la Asamblea, pero si existiese una norma se podría delimitar que todas las instituciones que están en jurisdicción del departamento otorguen información al ente legislativo.

Sostuvo que al parecer no existe voluntad de los asambleístas oficialistas para aprobar esta norma porque quieren tapar los actos que comete la Gobernación en desmedro del departamento, pues aseveró que a la fecha se gastó más de dos mil millones de bolivianos y no se conoce en qué obras.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyecto de ley de fiscalización se encuentra estancado en la Asamblea

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 333 invitados en línea