Inicio
Lunes 10 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 10 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy 10 de febrero

Oruro celebra 233 años del inicio del grito libertario de América


Actos solemnes realzan un nuevo aniversario de Oruro
Miles de orureños, no solo los que habitan en la Alta Tierra de los Urus, sino aquellos que están en todos los confines del mundo, celebran hoy con mucho orgullo los 233 años del inicio del primer grito libertario de América, que se registró el 10 de Febrero de 1781.

Pero este día, no solo se conmemora una fecha más de cualquier grito libertario, porque el de Oruro fue muy especial por toda la connotación que tuvo, ya que fue la primera vez que se habló de ofrendar la vida, para constituir una Patria libre e independiente con el postulado de Sebastián Pagador, reconocido como uno de los héroes de aquella revolución.



HISTORIA

El 10 de Febrero de 1781 es recordado también como la rebelión de los criollos, porque fue el alzamiento armado que se registró en contra de la corona española, con unas ansias enormes de libertad.

Para ello, se debe recordar a los héroes que marcaron el hecho histórico, como los hermanos, Jacinto, Juan de Dios e Isidro Rodríguez, Sebastián Pagador, María Quiroz, Manuel y Juan de Dios Herrera, Diego Flores, Antonio Quiroz, Luis Azurduy, Nicolás Herrera y muchos otros que aportaron con un granito de arena para la tan ansiada libertad.

La furia de los orureños se trasuntó en dar muerte a los españoles, en la casa de Endeiza que fue quemada sin compasión y dentro de ella, a cuanta persona la habitaba.

Esa noche, las calles se convirtieron en una verdadera carnicería, cuerpos desmembrados por los criollos e indios que dieron fin con la vida de los colonizadores.

Sin embargo, y pese al tumulto que generó la idea de libertad, fueron las palabras del sargento Sebastián Pagador quien señaló:

"Amigos, paisanos y compañeros: estad ciertos que se intenta la más aleve traición contra nosotros por los chapetones, esta noticia acaba de comunicárseme por mi hija. En ninguna ocasión podemos mejor dar evidentes pruebas de nuestro amor a la Patria, sino en ésta. No estimemos en nada nuestras vidas, sacrifiquémoslas, gustosos en defensa de la libertad, convirtiendo toda la humanidad y rendimiento, gustosos en defensa de la libertad".

Esos héroes de la revolución fueron traicionados por los clases campesinas, primero victimaron a Sebastián Pagador, por tratar de arrebatar el dinero de las Cajas Reales, descuartizando su cuerpo en lo que ahora es la calle La Plata entre Junín y Ayacucho.

Luego, el resto de los protomártires fueron entregados uno a uno a la corona española, para ser muertos, mediante la tortura, el castigo más inhumano que se pueda imaginar. Muchos de ellos perdieron la vida, en el abandono y la indiferencia en la cárcel de Oruro, situada en Buenos Aires Argentina. Incluso después de muertos se les dictó sentencia.



CELEBRACIÓN

La celebración del 10 de Febrero en este 2014 se efectuó con una verbena popular en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, donde se entonó el Himno a Oruro y la noche fue alumbrada con juegos pirotécnicos. No faltaron los grupos locales de música nacional para alegrar la madrugada de los urus.

Para hoy se prepararon una serie de actividades que se iniciarán con el saludo de salvas de artillería y culminará con el desfile cívico.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Oruro celebra 233 años del inicio del grito libertario de América

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 230 invitados en línea