Inicio
Domingo 9 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de febrero de 2014
Washington, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Snowden usó herramientas de bajo costo para infiltrar redes de NSA


Edward Snowden, extécnico de la NSA
El extécnico de la CIA Edward Snowden utilizó herramientas de bajo costo ampliamente disponibles para infiltrarse en las redes de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) y acceder a cerca de dos millones de documentos confidenciales, según el diario The New York Times.

Funcionarios de inteligencia consultados por el periódico señalaron que Snowden, que se encuentra en la actualidad en Moscú, utilizó programas de rastreo de la web ("web crawler") que buscan, indexan y duplican sitios web.

"No creemos que esto fuera trabajo de un individuo sentado en una máquina y bajando este material secuencialmente", dijo al rotativo neoyorquino un funcionario, quien aseguró que el proceso estaba "bastante automatizado".

El Times califica la revelación de "asombrosa" ya que la misión de la NSA incluye la protección de los sistemas informáticos militares y de inteligencia más importantes del país frente a posibles ataques cibernéticos, sobre todo frente a las operaciones más sofisticadas con epicentro en Pekín o Moscú.

Los investigadores han concluido que la actuación de Snowden fue muy poco sofisticada y debería de haber sido fácil de detectar.

El joven analista logró sus objetivos tres años después de la filtración de documentos confidenciales del Departamento de Estado por parte del sitio WikiLeaks, en el que se emplearon técnicas similares.

Snowden tenía acceso a los documentos de la NSA porque trabajaba para un contratista tecnológico de la agencia de inteligencia en Hawai, ayudando a gestionar los sistemas informáticos de la agencia en un centro que se especializa en China y Corea del Norte.

Los rastreadores de la web ("web crawler"), conocidos también como arañas, se mueven de forma automática de un sitio web a otro y pueden programarse para que hagan una copia de todo lo que encuentran a su paso.

Al parecer, Snowden habría establecido los parámetros de las búsquedas, incluidos qué temas buscar y cuán a fondo indagar en los links en los documentos y otros datos en las redes internas de la NSA.

El New York Times recuerda que entre los materiales destacados en los documentos filtrados por Snowden están las "wikis" de la agencia, sitios colaborativos en los que analistas de inteligencia y otros comparten información. Funcionarios de la NSA dijeron al diario que si Snowden hubiera trabajado en la sede central de la agencia, próxima a la capital estadounidense, hubiera sido más fácil detectarlo porque está equipada con sistemas de monitoreo que detectan cuando alguien accede a grandes volúmenes de documentos.

El hecho de que trabajara en una localidad remota como Hawai facilitó sus objetivos, ya que esas instalaciones carecen de las medidas de seguridad de la sede central.

La NSA tiene grandes barreras electrónicas para detener a posibles agresores externos pero protecciones muy rudimentarias contra sus propios empleados.

"Una vez que estás dentro se asume que eres parte del sistema, como en la mayoría de organizaciones", dijo al rotativo Richard Bejtlich, un experto en seguridad digital de Silicon Valley.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Snowden usó herramientas de bajo costo para infiltrar redes de NSA

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 24 de 24  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 224 invitados en línea