Inicio
Domingo 9 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de febrero de 2014
Johannesburgo, 8 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sudáfrica entra en la guerra por las patentes de medicamentos


Existe escases de medicamentos en Sudáfrica
Después de meses de debate público sobre la nueva normativa de propiedad intelectual que quiere aprobar Sudáfrica, la guerra en torno a los medicamentos genéricos se ha desatado en este país tras revelarse una supuesta campaña de las farmacéuticas contra el borrador del texto gubernamental.

El semanario "Mail and Guardian" publicó el pasado enero un documento filtrado según el cual las farmacéuticas con presencia en Sudáfrica comenzaban una agresiva campaña de "lobby" para modificar una propuesta de ley que a su juicio dañaría la innovación y atentaría contra sus derechos.

Aunque la patronal farmacéutica, IPASA, negó la veracidad del documento, el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, arremetió contra la conspiración "satánica" de las empresas.

Motsoaledi acusó a las compañías de practicar un "genocidio" por oponerse a una ley que, según organizaciones no gubernamentales como Médicos Sin Fronteras (MSF), reduciría el número de patentes e implicaría para el Gobierno y los ciudadanos una rebaja del precio de muchos medicamentos cruciales.

MSF y Treatment Action Campaign (Campaña de Acción para el Tratamiento, TAC), entre otros grupos, aplauden el borrador y creen que limitará la concesión de nuevas patentes de medicamentos, favoreciendo así la comercialización de genéricos más baratos que den acceso a los enfermos con menos medios a los tratamientos.

"Sudáfrica concede patentes de una forma ciega", dice a EFE Lotti Rutter, investigadora y activista de TAC, organización que lucha por facilitar a pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, un mayor acceso a tratamientos.

"Algunas de las reformas propuestas cambiarían completamente esto. Las solicitudes para nuevas patentes serían examinadas de manera más estricta", añade Rutter, que aplaude que se establezcan nuevos mecanismos de control.

Por su parte, Val Beaumont, directora ejecutiva de Ipasa, se queja de la supuesta falta de concreción de algunas partes del proyecto y pide al gobierno más debate y tener en cuenta las enmiendas que sugieren las farmacéuticas y otras industrias y sectores afectados por las leyes de propiedad intelectual.

Beaumont lamenta, asimismo, el papel que el borrador otorga a la Comisión de Competencia, que actualmente se ocupa de vigilar los abusos de los derechos de propiedad intelectual.

"La propuesta de ley da más poder a este organismo", apunta la jefa de Ipasa, que indica que la Comisión podría, con la nueva normativa, dar derechos a los fabricantes de medicamentos genéricos, al considerar que el precio de un producto es abusivo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sudáfrica entra en la guerra por las patentes de medicamentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 17 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea