Inicio
Domingo 9 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Censo de fabriles permitirá conocer situación laboral


Existe algo más de 55 mil fabriles en el país
El censo de los fabriles que comenzó en noviembre y concluirá este mes permitirá conocer la situación laboral, las necesidades y demandas que tienen los obreros de este sector.

Así informó el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de Oruro, Rubén Sejas, quien señaló que a finales de este mes se tendrá los resultados a nivel nacional.

Señaló que según datos preliminares en el país existen 55 mil fabriles, faltan algunos sindicatos que todavía no presentaron sus informes.

Explicó que el objetivo de este censo, además de saber cuántos fabriles existen en el país es conocer cómo vive el fabril, qué necesidad tiene, si tiene casa propia o vive en alquiler, anticrético, si estudian sus hijos o no; aseveró que se quieren conocer todos estos aspectos.

Mencionó que los resultados se evaluarán y se establecerán parámetros respecto a la situación laboral de los trabajadores de este sector, puesto que se conoce que en las grandes fábricas de Santa Cruz, Cochabamba el sueldo máximo de un trabajador fabril es de 4.000 bolivianos y el menor es el mínimo salarial.

Señaló que para encarar este proceso censal se tuvo la cooperación internacional de la organización 3F que agrupa los sindicatos más grandes de Dinamarca.

Detalló que la papeleta censal fue llenada por los propios trabajadores donde dieron a conocer su situación real respecto al tema laboral, social y económico.

Indicó que actualmente en la Federación Departamental de Oruro se tiene a 23 sindicatos afiliados, pero no hacen vida orgánica todos, solo son 12 los sindicatos que están trabajando de forma constante, por el bien de sus afiliados.

Manifestó que en muchas empresas está prohibido formar un sindicato, es como una condicionante que ponen al trabajador antes de empezar sus funciones y por necesidad varios obreros deben aceptar esto y por ello no están representados por una entidad sindical.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Censo de fabriles permitirá conocer situación laboral

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea