Inicio
Domingo 9 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Seguro agrario durante el 2013 canceló cerca de Bs. 7,6 millones


Pago de seguro agrario a productores
El Instituto Nacional de Seguro Agrario (INSA) durante la campaña agrícola 2012 - 2013, pagó un total de 7,6 millones de bolivianos a 1.140 familias de 91.226 hectáreas aseguradas de 63 municipios, según detalló el director general del INSA, Erick Murillo.

Murillo dijo que para la campaña agrícola actual 2013 - 2014, 105 mil familias, aseguraron 175 mil hectáreas de cultivos en la actual temporada de siembra en 107 municipios del país. "Los sembradíos son de papa, maíz, quinua, trigo, cebada, haba y avena", dijo Murillo.

"La anterior temporada estaban aseguradas 92 mil hectáreas (2013), de las cuales se reportaron 20.000 siniestradas, sin embargo, el INSA sólo comprobó el daño de las cerca a 8.000, a cuyos dueños se hizo la cancelación. No todo lo que se reporta está realmente siniestrado, a veces está sobredimensionado o a veces, están en una etapa del cultivo que no lo afecta significativamente", explicó.

Durante la gestión 2013 según detalló Murillo, Potosí resultó el departamento que más hectáreas siniestradas confirmó con un total de 3.658. Los más de 3.000 agricultores afectados en esta región percibieron 3,2 millones de bolivianos.

En segundo lugar está Cochabamba con 1,8 millones de bolivianos, le sigue Chuquisaca que recibió más de 10 millones, Santa Cruz con 649 mil, además de La Paz y Oruro que recibieron cerca a 400 mil bolivianos cada uno.

CULTIVOS

En la presente gestión los cultivos de maíz son los mayores asegurados en cuanto a superficie, cuyos registros del INSA detallan un total de 52.574 hectáreas aseguradas, entre cultivos de papa, cebada, quinua, haba y avena, dando prioridad a los pequeños productores.

De los 119 avisos de cultivos afectados por los desastres naturales recientes, en Oruro son cinco municipios que reportan daños por helada, lluvia y granizo: Caracollo, Corque, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora y Santiago de Huari.

"En este momento se están haciendo las verificaciones, como dije antes no todo lo reportado está dañado, lo importante es que este seguro favorece a los productores para tener mayor seguridad si es que los desastres naturales afectan su cultivo, sin ningún costo adicional", dijo Murillo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Seguro agrario durante el 2013 canceló cerca de Bs. 7,6 millones

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 289 invitados en línea