Inicio
Domingo 9 de febrero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 9 de febrero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Anuncian proceso a responsables

Parlamentarios: No hay mitigación ambiental en el botadero de Oruro


Brigada presentará una denuncia formal por mal manejo del relleno sanitario de Huajara
Según la directiva de la Brigada Parlamentaria que en recientes días realizó una inspección al relleno sanitario de Huajara, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), no está cumpliendo con los compromisos de mitigación ambiental que se debe encarar en el botadero.

El presidente de la Brigada Parlamentaria, Freddy Huayta, indicó que lamentablemente el Municipio incumplió con los compromisos medioambientales que debe efectuar en el botadero de Huajara e incluso existe versiones que el interventor técnico, Iván Soliz podría presentar su renuncia porque no se cumplen con las acciones establecidas.

Mencionó que no se incorporó más maquinaria pesada, solo están trabajando dos equipos en la apertura de celdas, entre otros trabajos.

Aseveró que la Alcaldía el día de la intervención al botadero, se comprometió a implementar equipo pesado, pero no cumplió solo unos cuantos días estuvieron algunas maquinarias y luego desaparecieron.

En tanto el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Sergio Colque indicó que avanzan en los trabajos para el encapsulamiento de la basura, señaló que el día de la inspección solo por un momento las maquinarias paralizaron su actividad y luego retomaron las tareas.

Explicó que específicamente la Alcaldía se comprometió a realizar el encapsulamiento de la basura que está al aire libre, abrir las trincheras de tratamiento y la trinchera para residuos especiales, además de las chimeneas para la evaporación del gas metano que genera la basura.

Señaló que desde el día que se hicieron cargo se avanzó en todo lo programando, asimismo manifestó que el interventor técnico trabaja de forma coordinada en las diferentes acciones. En cuanto al plazo para encarar este trabajo, indicó que no se tiene una fecha establecida, pero se trata de un plan de emergencia.

DENUNCIA

Por otra parte el presidente de la Brigada, Freddy Huayta, manifestó que existen suficientes indicios de que existió contaminación en el relleno de Huajara y por ello se cerrará en los cuatro puntos que son: el estudio de suelo, de agua, de aire y social de quienes viven en el lugar, a partir de esto se formalizará la denuncia correspondiente para que se realice el proceso administrativo o legal a los responsables.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Parlamentarios: No hay mitigación ambiental en el botadero de Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 24
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 217 invitados en línea