Inicio
Jueves 30 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 30 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para mitigar daño ambiental

Ley 482 permite al Municipio invertir en el relleno sanitario


Alcaldesa afirma que las normas evitaron invertir en EMAO y por ende en el relleno sanitario, ahora sí podrá disponer de recursos
Según la alcaldesa, Rossío Pimentel, no es reciente la preocupación por el estado en el que se encuentra el relleno sanitario de Huajara como afirman los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), pero aclaró que la vigencia de la Ley 482 (de Gobiernos Autónomos Municipales) recientemente promulgada, le permitirá invertir recursos para el cierre del botadero.

"Antes la norma a la Alcaldía no le permitía invertir ni un solo centavo en EMAO, es lo mismo que Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) Oruro, por eso yo no podía comprar nada para estas empresas, son descentralizadas y tienen economía propia, no podía asumir ninguna responsabilidad. Con la aprobación de la Ley 482 cambia el panorama, pues le da a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) la posibilidad de invertir recursos, no es que recién le da la gana de invertir en el relleno", dijo Pimentel.

Aclaró además que la intervención sólo es del relleno sanitario, actual botadero, debido a que: "La empresa aparentemente, no tiene condiciones para trabajar de manera independiente, los recursos de EMAO se gastan casi al mismo nivel en sueldos, bonos por tonelaje y reciclado, incremento salarial. Toda la plata que ingresa a la empresa se va en pago de salarios y no queda un margen para comprar una volqueta".

Aseguró que los 3 millones de bolivianos anunciados se invertirán en el cierre de este relleno, y para comprar maquinaria pesada dispondrá otros recursos.

En cuanto a los trabajadores que operan en el relleno sanitario, la alcaldesa dijo que estos serán replegados a la empresa para el recojo de basura.

Además, advirtió que la basura en las calles es considerado como un atentado a la salud pública y sancionado por el Código Penal. "Existen responsabilidades evidentemente, pero, ¿acaso la alcaldesa barre, el gerente barre, quién barre y quién no cumple con sus deberes?, por eso intervenimos porque todos somos responsables", dijo la edil en respuesta a los cuestionamientos de la parte laboral que según sus dirigentes hizo conocer que el colapso del relleno sanitario se debe a la falta de atención a sus demandas, de lo que responsabilizaron a l autoridad.



TRABAJADORES

Por su lado, el Sindicato Mixto de Trabajadores de EMAO, en ampliado se declaró estado de emergencia y advirtieron que tomarán medidas que el caso amerite, hasta las últimas consecuencias, en defensa del respeto a la estabilidad laboral, no están de acuerdo con la intervención, y exigen que sus ocho compañeros mantengan su trabajo en el relleno sanitario.

"Lo que dice la alcaldesa es cierto, los recursos de la empresa no son suficientes, por ello se pidió que el Municipio aporte con recursos a EMAO por el pago del servicio de mantenimiento de vías, recojo de basura de las unidades educativas, hospitales, y propusimos que sea el medio para que ingresen mayores recursos a EMAO, pero nunca nos hicieron caso", dijo el secretario ejecutivo de los trabajadores de EMAO, Dany Díaz.

Pimentel afirmó que la intervención no afectará la estabilidad laboral.

Desde la Alcaldía aseguran que esta situación de forma maliciosa es utilizada por el dirigente Díaz, para generar incertidumbre entre los trabajadores y un escenario de oposición y confrontación entre la empresa y la Municipalidad.

Respecto a la observación sobre la designación de gerentes, la alcaldesa, reconoció que son nombrados por su autoridad, pero afirmó que estos funcionarios sufrieron la presión de algunos dirigentes y trabajadores. Dijo además que todas las demandas de los obreros deben ser viabilizadas a través de la gerencia de EMAO y no así de la Presidencia a su cargo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley 482 permite al Municipio invertir en el relleno sanitario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 68 invitados en línea