Inicio
Lunes 23 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 23 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de diciembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Decisión unánime

Ley busca sancionar con 3 a 8 años de cárcel a avasalladores


El avasallamiento es un terrible mal que debe ser castigado, dijo Choque
Por unanimidad fue aprobada la ley contra el avasallamiento y tráfico de tierras en la Cámara de Diputados este sábado, la cual incorpora en el Código Penal dos tipos penales como el tráfico de tierras y el avasallamiento que a partir de su promulgación estas acciones antijurídicas tendrán una sanción de 3 a 8 años de cárcel para las personas que incurran en esta transgresión.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Franz Choque Ulloa ponderó la aprobación de esta norma que se esperaba desde hace varias gestiones, considerando que en los últimos años este delito fue creciendo sin control.

"Por fin después de tantos años las autoridades nos han escuchado, el avasallamiento es un terrible mal que debe ser castigado y en Oruro hemos vivido bastantes casos de atentado contra la propiedad privada, muchas personas han quedado en estado de indefensión, porque el Código Penal no sancionaba el tráfico de tierras ni el avasallamiento" sostuvo.

Mencionó que según esta ley, que todavía está en tratamiento las demandas escritas o verbales, además pueden admitirse en el mismo día, y en el plazo de 24 horas debe efectuarse la inspección ocular, posteriormente en las notificaciones se señalará directamente la audiencia que deberá realizarse en las próximas 24 horas, indicó que este proceso es extremadamente breve, lo máximo que debería tardar en resolverse son tres días.

El legislador calificó de transitoria la norma sancionada, señaló que es una ley de emergencia por que sin duda será mejorada el 2014 cuando se apruebe la norma sustantiva y adjetiva penal, no obstante por el momento es una ley muy necesaria y que toda la población espera, destacó que desde la oposición se promovió la aprobación de esta ley.

Aclaró que esta ley no reemplaza al despojo, pues la norma establece el uso de la fuerza pública para la ejecución del desalojo y esta debe ejecutarse por la policía en un plazo máximo de 10 días, no es requisito agotar la jurisdicción agroambiental, la acción penal es independiente y puede ser activada por separado.



AVASALLAMIENTO

Choque explicó que para fines de esta ley, se entiende por avasallamiento las invasiones u ocupaciones de hecho, así como la ejecución de trabajos o mejoras, con incursión violenta o pacífica, temporal o continua, de una o varias personas que no acrediten derecho de propiedad, posesión legal, derechos o autorizaciones sobre propiedades privadas individuales, colectivas, bienes de patrimonio del Estado, bienes de dominio público o tierras fiscales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Ley busca sancionar con 3 a 8 años de cárcel a avasalladores

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 202 invitados en línea