Inicio
Sábado 30 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 30 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Suspenden demolición de viviendas por estar habitadas


Retiro de personal tras demolición
La mañana de ayer el Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro, suspendió la demolición de 11 viviendas construidas de manera clandestina en la zona Norte de la ciudad, tras un proceso administrativo y jurídico. La determinación obedece a que las casas están habitadas y aún no se cuenta con la orden de desalojo.

En el sector de Cala Caja urbanización La Florida, en terrenos de René Callejas, quien disputa la propiedad con el Municipio, cuyo representante legal se hizo presente en el lugar mostrando una sentencia que impide que el Gobierno Municipal realice innovaciones en esta área.

El director de Asuntos Jurídicos del Municipio, Edgar Blazz, con el expediente en mano leyó: "Según la resolución administrativa 03/2012, se ordena en primera instancia la demolición voluntaria del señor René Callejas de 11 viviendas, ante la presentación de recursos por el ciudadano, una resolución de recurso jerárquico confirma la demolición a costa del solicitante".

Blazz, detalló que durante este proceso que se extendió desde la gestión pasada, las personas afectadas podían hacerse presentes al Municipio para presentar su documentación, cada vivienda tenía pintada en los muros la frase "Construcción clandestina GAMO", y los habitantes negaron esta situación.

Por su lado, el asesor legal de René Callejas, Avelino Murillo, quien estuvo presente en la acción, detalló que aún no se tiene una sentencia que determine de quién es la propiedad, si del Municipio o de su representado, asegurando que muchas partes del terreno fueron cedidas a terceras personas.

Algunos de los vecinos del lugar, indican ser comunarios y otros que compraron los terrenos de Callejas, coinciden en que viven en el lugar siete años, y denuncian que nunca fueron notificados para la demolición.

Murillo, pidió que las personas que habitan en el sector debían ser notificados, y no así René Callejas, contradiciéndose en quién es el propietario de estas propiedades, indicando que se cedió a terceros por solidaridad.



MOLESTIA

Por su lado, la burgomaestre, Rossío Pimentel, desde tempranas horas movilizó a la Guardia Municipal, personal de ordenamiento territorial, jurídicos y periodistas a solicitud de vecinos de esta urbanización que pidieron, con toma de la Alcaldía, se proceda a la demolición de estas viviendas edificadas en área verde del Municipio.

"Vienen marchan, cierran la Alcaldía, no es posible, además reclamo que la Policía no actúe como tiene que ser, porque se pidió los refuerzos, vinieron pero ni siquiera ingresaron al lugar", manifestó la edil.

También anunció que se tomarán acciones con aquellos funcionarios que trabajan para favorecer a los que tienen plata, calificándolos como "buzos", porque la gente ya tenía todo preparado, según detalló.

Fuera de las viviendas se veía vehículos, algunas casas no contaban con nada más que tierra y piedra, no parecían estar habitadas, a pesar de que se veía muchos niños en el sector, además habían encendido una fogata al centro de las habitaciones como si hubiesen desarrollado una vigilia, sin más que hacer en el sector se retiró al personal y maquinaria preparada para esta acción.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Suspenden demolición de viviendas por estar habitadas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 14
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 330 invitados en línea