Inicio
Sábado 30 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 30 Nov 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 30 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Suplemento Expoteco
Idioma:
Tamaño:

Centro de Educación Especial Ghislain Dube, trabajo altruista y voluntario


Trabajo con niños en stand de Ghislain Dube
El centro de Educación Especial Ghislain Dube, realiza un trabajo altruista y voluntario, con personas que tienen capacidades diferentes, tanto mentales como físicas.

El centro está ubicado en la avenida Dehene frente a la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y es atendido por cuatro personas, dos que atienden en aula y dos que dan apoyo psicológico y fisioterapia. Estas personas trabajan sin remuneración alguna, siendo su labor voluntaria, y de mucho desprendimiento.

Ghislain Dube tiene muchos años de servir a las personas con discapacidad, y pese a haber buscado el apoyo de las autoridades, para convertirse en una institución estatal, que pueda ayudar con recursos económicos a este grupo vulnerable de la sociedad, no tuvieron respuesta positiva, y hoy sigue siendo administrada por los padres de familia.

Su directora, Felicidad Fernández Arancibia, explicó que están presentes en Expoteco, en el pabellón "D", para dar a conocer su trabajo en bien de ese grupo social, pero además para realizar un pequeño diagnóstico a los niños, jóvenes y adultos, respecto de su estado físico, coordinación, equilibrio y postura.

El trabajo que se realiza es para determinar su estado y qué es lo que pueden hacer para mejorar algunas anomalías que pueden presentarse en su cuerpo.

Para ser parte de la institución, las personas con discapacidad deben inscribirse como en cualquier escuela regular, a principio de año, es decir, a mediados de enero; las clases empiezan en febrero y concluyen en noviembre o diciembre.

"Mañana (hoy), por ejemplo es nuestra clausura. Les recogemos en nuestra propia movilidad, y tenemos un horario y ruta que hacemos por toda la ciudad, desde las 8:00 horas, y salimos de la institución a las 12:00 horas. Dependiendo del grado de discapacidad que presenta el niño hacemos las actividades; hay niños que presentan discapacidad intelectual muy profunda o severa, entonces les enseñamos las actividades de la vida diaria, un poco de aprestamiento laboral para que puedan por ejemplo pelar las papas y así ganarse su almuerzo", explicó Fernández.

Las personas con discapacidad que hoy son parte de Ghislain Dube, tienen diferentes edades, pues asisten al centro desde los 5 años, sin límite de edad, y esta gestión concluye con la atención a 16 niños y adultos.


Niños con discapacidad son atendidos en Centro de Educación Especial

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Centro de Educación Especial Ghislain Dube, trabajo altruista y voluntario

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Expoteco - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 232 invitados en línea