Inicio
Jueves 28 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 28 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 28 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Investigador ratifica que la Diablada y la Morenada nacieron en Oruro

•  Periodistas iniciaron seminario para reforzar sus conocimientos sobre el Carnaval de Oruro


Jesús Elías, investigador del folklore
La Diablada y la Morenada como tal "nacieron en Oruro", fue la afirmación del investigador y presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Jesús Elías Lucero, ayer en el seminario en que participan periodistas, comunicadores sociales, egresados y estudiantes de la carrera de Comunicación Social.

Ayer se inició el ciclo de exposiciones con la presencia del periodista y también miembro del Comité de Etnografía y Folklore, José Luís Zabalaga Mendoza, quien habló de diferentes experiencias sobre el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y por la defensa del mismo.

Elías por su parte, una vez más afirmó que el origen de la Diablada y Morenada fue en Oruro, pues si bien en otros lugares existieron morenos y diablos por doquier y de diferentes formas, las danzas mencionadas del Carnaval de Oruro, se desarrollaron en la ciudad de Oruro y no como muchos quieren hacer ver, que fue en el Perú o Chile.

"Cuando dicen algo como que la Diablada es de Puno o de otro lugar me siento mal, pero lo que me vuelve a animar es ver en la Real Academia de la Lengua Española, donde dice que es una danza de Oruro", expresó Elías.

Entre otras cosas y para reforzar lo conocido, explicó el origen de la palabra "Entrada" que es muy usada, al referirse al "Sábado de Entrada", que es el Sábado de Peregrinación, un día antes del propio Carnaval.

Sustentado en las investigaciones que hizo a través de documentos como los periódicos, indicó que los morenos venidos de Sillota, los diablos e incas de Yarvicolla y los diablos de Paria, se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada, como las tropas de Napoleón Bonaparte hacía su entrada triunfal, sin embargo, en este caso se hacía una entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón.

Hoy desde las 07:30 horas continuará el seminario dirigido a los periodistas, con el fin de fortalecer sus conocimientos sobre el Carnaval de Oruro para que exista un correcto uso de la terminología, al momento de transmitir tanto la Entrada del Sábado de Peregrinación como la del Domingo de Carnaval, a través de los medios de comunicación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Investigador ratifica que la Diablada y la Morenada nacieron en Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 134 invitados en línea