Inicio
Domingo 3 de noviembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Nov 2013:

Domingo, 3 de noviembre de 2013
LA PATRIA, Separata Fundación de Oruro
Idioma:
Tamaño:

La leyenda del fútbol boliviano se llama Oruro Royal Club

•  Por: Deyvid Rocha Sánchez - Periodista LA PATRIA


El Oruro Royal que salió campeón en el estadio La Paz
El anhelo de tener un estadio propio, no solo fue de la actual directiva, sino de los más de 100 socios, que a lo largo de la historia fueron parte del Oruro Royal Club, conocido en sus épocas de fundación como el "Oruro Foot Ball Club", ese sueño permanece intacto desde 1896 hasta la fecha, por lo que en estas pocas letras queremos reflejarles algo que pasó durante la historia del "decano" del fútbol boliviano.

La historia del Royal se divide en tres épocas, según expresan Carlos Borja Bolívar y Eddy Paravicini Ramos, en su libro "Recuperando la memoria colectiva, Oruro Royal Foot Ball Club", la primera empieza desde la fundación de la institución más importante del país, con los espectáculos de fútbol en Bolivia, la fundación del Oruro Foot Ball Club, el 26 de mayo de 1896.

En esa época, varios jóvenes instituyeron dicha institución con el impulso de los hermanos Taborga, Natalio Condarco, Enrique Börth y otros atletas orureños y extranjeros, precursores en Oruro de este deporte, que especialmente fueron técnicos e hijos de funcionarios de la compañía "The Bolivian Railway Limited", encargada de tender rieles para el ferrocarril a lo largo del país.

La leyenda del Royal es bastante larga y en ella encierra muchas anécdotas, en esta ocasión queremos mencionar las más sobresalientes, entre ellas, la fundación, la adquisición del terreno que tiene y algunos otros aspectos que sin duda eran extraños para algunos.

Borja y Paravicini mencionan que la segunda época se dio cuando iniciaron las giras del Oruro Royal Foot Ball Club que comenzaron en La Paz y posteriormente se extenderían a otros lugares del país, como Uyuni donde se consiguieron bastantes triunfos que posteriormente eran reconocidos por los aficionados al nuevo deporte que se implementaba en Oruro, los que salían a recibir a los jugadores como "héroes", en inmediaciones del puente Tagarete, que en ese entonces quedaba a mucha distancia de la plaza 10 de Febrero donde eran llevados en hombros.

La tercera época se centra cuando el Oruro Royal sirvió para fundar otras asociaciones o sociedades deportivas en disciplinas como el tenis, golf y el atletismo.

Pero en esta época también es cuando el decano del fútbol nacional agrega a su nombre el denominativo de "Royal", en 1907, luego de una reorganización interna.

Pero en esta ocasión, el período que más nos interesa es el segundo, pues es cuando se originan situaciones adversas que pudieron poner fin a la existencia del Royal y también fortuitas, que permitieron continúe hasta nuestra época.

En 1891, cuando se puede decir que el fútbol llegó a Oruro, mediante el ferrocarril a través de los trabajadores bolivianos de la compañía The Bolivian Railway Limited" que jugaban este deporte en sus momentos de descanso y que eran apoyados por súbditos británicos y técnicos de la empresa ferrocarrilera.

"En 1892, cuando se concluye el tendido de las rieles que llegan a la ciudad de Oruro, el ferrocarril es inaugurado por el Presidente de la República, Dr. Aniceto Arce. A los cuatro años de ese acontecimiento, oficialmente nace el primer equipo de balompié en Bolivia, el Oruro Foot Ball Club", expresa un segmento del libro de Borja y Paravicini.

Definen a Oruro como la ciudad a la que pertenece la institución deportiva; Royal (Real en castellano) que tiene existencia verdadera y efectiva. Relativo al Rey, a la realeza y fijarse o domiciliarse en un lugar y Club a la asociación deportiva, cultural o política.



TERRENO

La investigación también señala que por el año 1907, don Alberto Sarti compró los terrenos que posee actualmente el Oruro Royal, constituyéndose como la primera institución de fútbol de país con cancha propia.

También destacan que los colores blanco y negro que perduran hasta la fecha, representaban a las nieves eternas en las cordilleras y el negro al cóndor, rey de las alturas.

También señala que el año 1927, los socios alquilaron dos lotes de terreno, pertenecientes a la familia Collazos de Oruro, esos terrenos estaban hipotecados al Banco Nacional de Bolivia, pero esa entidad bancaria, para recuperar algo de la inversión, arrendó dichos terrenos a la Asociación de Fútbol que, con cooperación del Comité Nacional de Deportes, transformó los lotes de terreno en un estadio con tres graderías en la sección de preferencia y un sector para el vestuario de jugadores, boletería y otras dependencias, donde se llevó adelante el torneo nacional de fútbol en Oruro.

El exjugador royalista, Guillermo Luzio, expresa que luego del campeonato, el estadio quedó así, donde practicaban fútbol libremente, con preferencia el primero que llegaba.

"Un buen día me buscó don Enrique López, gerente del Banco Nacional de Oruro, yo era parte del directorio del Oruro Royal, y me propuso vender el terreno (estadio). Los terrenos están hipotecados en 62.000 bolivianos, me dijo", expresa en el libro, Luzio. Luego de conversaciones con los demás socios, se hizo la compra del terreno, desde entonces, el Royal dispuso del estadio como propio por lo que se promovieron partidos internacionales con Antoniana de Salta-Argentina y Boca Juniors de Antofagasta-Chile.

En 1950, el 2 de mayo para ser más exactos, la ciudad de Oruro estaba diferente pues tras festejar el Día del Trabajador, sus habitantes vieron el primer estadio iluminado de Bolivia.

La cancha de tierra, posteriormente sufrió varias modificaciones para adecuarla a la práctica del fútbol, este aspecto permaneció hasta la década del 60, cuando se añadió césped natural, el que duró poco tiempo. Se tuvo que esperar hasta el 2010 para que el Oruro Royal cuente con al menos una cancha con césped sintético, la que perdura hasta la fecha, gracias a las gestiones realizadas por los dirigentes de entonces, ante el gobierno del Presidente Evo Morales que, mediante el programa "Bolivia Cambia Evo Cumple", instaló césped sintético en la cancha, para que los aficionados al fútbol orureño, pero especialmente los royalistas disfruten de la práctica de este deporte en un campo deportivo de modernas características.

Aunque el anhelo de tener un estadio moderno persiste, el objetivo principal del club es ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).



BIBLIOGRAFÍA

- Recuperando la memoria colectiva "Oruro Royal Foot Ball Club". Carlos Borja Bolívar y Eddy Paravicini Ramos, La Paz 2004. Fondo Editorial de los Diputados.


La cancha de tierra se convirtió en cancha de césped sintético

Fue un sueño hecho realidad el volver a ver de verde la cancha del Oruro Royal

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, La leyenda del fútbol boliviano se llama Oruro Royal Club

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Fundación de Oruro - Pág 18 de 17
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea