Inicio
Sábado 26 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 26 Oct 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 26 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Estudio confirma que minería contaminó aguas subterráneas


En diferentes lugares de Oruro la actividad minera contaminó las aguas subterráneas
En el taller Minería y Agua organizado por el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (Senasba) que se realizó ayer, el estudio elaborado por Juan Carlos Ortiz de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca muestra que en Oruro existen varias aguas subterráneas que están contaminadas por la actividad minera.

Trevor Hirsche, coordinador de la Maestría de Hidrogeología y Recursos Hídricos de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca explicó que se realizaron algunos trabajos de investigación en el departamento sobre el acuífero contaminante que existen en la Cuenca del Lago Poopó, además se expusieron algunas alternativas para mitigar esta contaminación.

Mencionó que primeramente se estudió el flujo de agua en el acuífero, las fuentes de contaminación y las interacciones entre el agua subterránea y superficial en la zona, se utilizó la geofísica para entender mejor las capas de suelo y dirigir el flujo de agua bajo el suelo, además de un análisis químico que muestra el grado de contaminación del acuífero que en algunos sectores es elevado, sostuvo que principalmente la contaminación es por la minería del pasado y otro porcentaje por los elementos contaminantes que tienen algunas rocas de forma natural.

Sin embargo indicó que otros sectores como en Cala Cala se tiene una buena calidad de agua, sin contaminación.

En tanto el gerente Técnico del Senasba, Alejandro Araujo manifestó que este taller se realiza en el marco del mes del agua que es octubre, aseveró que en diferentes departamentos se desarrollan actividades de sensibilización y en Oruro por la actividad minera que existe se determinó abarcar la temática Minería y Agua.

Señaló que a través del taller se busca sensibilizar a las entidades y a la población en general para que cuide el agua que es un elemento vital para los seres vivos.

Indicó que el taller está dirigido a las instituciones locales que deben hacer cumplir las normas medioambientales para evitar contaminación de los acuíferos y a los operadores mineros para que cumplan las normas.

"Se tienen debilidades, pero considero que por ejemplo en Potosí son varias los operadores mineros que tienen diques de cola es una forma de mitigar, la reutilización de sus aguas mejorando el PH reutilizan, pero se debería tener una autoridad que regule esto", sostuvo.

Agregó que en el taller también se tuvo la presentación de Fundación Chile que expuso experiencias interesantes respecto al tratamiento de aguas contaminadas con la finalidad que estas puedan volver a su curso natural y mitigar el problema de contaminación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Estudio confirma que minería contaminó aguas subterráneas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 213 invitados en línea