Inicio
Lunes 21 de octube de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de octube de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Valores nutritivos de papa nativa elevan el coeficiente intelectual


Papas nativas deben ser consumidas con mayor

frecuencia
Según estudios desarrollados por el Centro Internacional de la Papa, este producto andino contiene hierro y zinc, elementos que elevan el coeficiente intelectual de las personas que consuman este producto además de crear defensas para resfríos por su alto valor de vitamina C.

La consultora técnica del proyecto de Innovación, Seguridad y Soberanía Alimentaria de la región de los Andes (Issandes), Carmen Huanca, detalló la importancia del valor nutritivo que tienen las papas nativas, esas pequeñas y de color, donde investigaciones demostraron su importancia dentro de la alimentación humana.

"Se trabaja mediante el Instituto Nutricional en Salud y Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, para que se profundicen estudios sobre las variedades de papa que existe en el altiplano boliviano, hasta la fecha se conoce la existencia de 102 variedades, las cuales tienen características diferentes. Issandes trabaja en el departamento de Oruro, Potosí y Chuquisaca", mencionó Huanca.

Huanca, explicó que las papas con mayor porcentaje alimenticio, son las más pequeñas de color oscuro, que muy pocas veces son consumidas en la ciudad. "Muchas veces estamos protegiendo a los niños del frío, la lluvia y otros accidentes, pero nunca pensamos en tener una buena alimentación, la cual debiera comenzar por el consumo de nuestros productos nativos como las papas", mencionó.

Resaltó que en el área rural, la población consume mayor cantidad de papas con cáscara, lo cual crea defensas por la cantidad de vitamina C que contiene.

PRECIOS

Por otro lado en cuanto al incremento del precio en este alimento, los productores explican que la cosecha de junio en algunos sectores se retrasó hasta este mes, lo cual no permitió sembrar para fines de este año. Además cuestionan el ingreso de papa peruana a mercado nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Valores nutritivos de papa nativa elevan el coeficiente intelectual

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 143 invitados en línea