Inicio
Domingo 29 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de septiembre de 2013, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El estudiante del Siglo XXI

•  Por: Nicodemo Hurtado Gonzales

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ESTUDIANTE Y EL ESTUDIOSO?

No cabe duda, que todos los que emprenden la tarea educativa, ya sea en el nivel escolarizada, universitaria, alternativa u especial entre otras subcategorías de formación académica, todos ellos pertenecen a la categoría de los estudiantes por seguir el fiel cumplimiento de plan de estudios de manera obligatoria logrando un objetivo hacia la consecución de sus metas personales.

Paradójicamente, el estudioso es aquel sujeto provisto de una atmósfera de autenticidad, con un conocimiento sólido e inteligible que vislumbra sobre los senderos caóticos, resolviendo con propuestas teóricas, prácticas y productivas de manera asequible sobre los problemas que la vida plantea, investigando frecuentemente en todos los ámbitos del contexto sociocultural, para ello va superándose constantemente a cambio de nada.

Empero, el estudioso no siempre es aquel sujeto que tienen buenas calificaciones en todas las asignaturas hasta culminar sus estudios dentro de un ciclo determinado; sino es aquel que estudia incansablemente, fuera de la exigencia de los agentes externos y sin estudiar en una institución "x", en donde va albergando un eros pedagógico y va demostrando sus potencialidades y capacidades intelectivas.

¿CUÁL ES LA FORMACIÓN ACTUAL DE LOS ESTUDIANTES EN PLENO SIGLO XXI?

Si bien el desarrollo de la ciencia y la tecnología esta rebasando por la mentalidad de cada persona, entonces se puede colegir de la siguiente manera: a mayor desarrollo científico tecnológico habrá mayor analfabetismo científico tecnológico de los sujetos; en este sentido, estoy plenamente convencido que el estudiante del siglo XXI carece de originalidad y autenticidad para resolver un problema social, simultáneamente va mermando los valores personales. En tal sentido la automatización (Internet) va sustituyendo la capacidad intelectiva, en lugar de hallar operaciones complejos, simplemente se encargan los ordenadores, entonces los docentes durante el proceso docente educativo en vez de calificar al estudiante deberían calificar a la computadora porque ella se encarga de almacenar cantidad de información. Mientras se decía en otra época, que el aprendizaje mecánico o enciclopedista fue exitoso por propugnar un conocimiento sólido y complejo formando grandes intelectuales; en cambio se dice en la actualidad que ese conocimiento no servía, fue bancario e improductivo y en nuestra época el aprendizaje de los estudiantes está imbricado irreversiblemente por el facilismo y precario, ni siquiera los docentes tienen la suficiente preparación, ya sea del nivel escolarizado o universitario porque el sistema educativo también se encuadra dentro lo mencionado.

Entonces; como resultado se tiene un país que no desarrolla el conocimiento científico particularmente en la Universidad, como respuesta a ello tenemos en palabras de Mario Bunge "Para hacer ciencia es menester una preparación especializada que exige largos años de aprendizaje difícil". Queda afirmada la versión del autor, porque en la actualidad el estudiante simplemente es conformista que actúa en función al puntaje, cuando cesa las actividades académicas su actitud se convierte meramente de regocijo y plausible, no les interesa cuánto han aprendido sino cuánto de puntaje obtienen al final; como si el puntaje fuera la varita mágica para resolver los problemas sociales y para el desarrollo integral del país.

Finalmente, se concluye que el estudiante del siglo XXI vive dentro de un mundo determinado por el avance de la ciencia y la tecnología, perdiendo su identidad personal y social, con una actitud conformista y obligatoria hacia el estudio sin trascendencia al mundo occidental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El estudiante del Siglo XXI

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 24

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 97 invitados en línea