Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2013
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Morales dio una explicación a Rajoy sobre la nacionalización de Sabsa


Primer Mandatario de Bolivia, Evo Morales, junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy
El Presidente Evo Morales informó a su similar de España, Mariano Rajoy, sobre los motivos que causaron la nacionalización de la empresa Servicios Aéreos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), filial del grupo español Abertis-Aena, en su entrevista que tuvieron el pasado martes.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que acompañó a Morales por su periplo en Europa, señaló este domingo que la administración española aceptó las explicaciones brindadas por el jefe de Estado respecto a esta nacionalización, realizada el 18 de febrero pasado y que fue calificada como un gesto "inamistoso" por el gobierno español.

"El Presidente Morales fue muy claro allá, tanto con el presidente Rajoy y el Rey Juan Carlos, de los motivos que criticaron que el Gobierno boliviano decida nacionalizar Sabsa y fue muy claro que la empresa Abertis, que es española a cargo de esa concesión de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, no cumplió con el plan maestro de inversión, no cumplió en lo mínimo", informó Saavedra a los medios estatales.

Precisó que el presidente de España entendió con "mucha claridad" la situación que rodeó a la nacionalización de Sabsa, pues Morales detalló a su homólogo, por ejemplo, que el sueldo del gerente general del Sabsa era de 18.000 dólares, mientras que el suyo alcanzaba alrededor de los 2.000 dólares. "Ese ejemplo fue contundente y por supuesto aceptaron la explicación de nuestro Presidente", resaltó.

Además, el ministro precisó que la filial española se adjudicó la administración de los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con un monto de 26.050 bolivianos, pero su utilidad era cercana a los 20 millones de dólares.

En ese entendido la explicación de Morales fue "muy tranparente", según comentó Saavedra, quien subrayó la actitud de la administración española que "despejó cualquier duda que pudieran tener respecto a lo que es la seguridad jurídica que reclama tanto el gobierno español como las empresas españolas".

El Mandatario, asimismo, invitó a las empresas españolas a continuar invirtiendo en Bolivia, bajo la lógica de seguridad jurídica, en primera instancia, para los bolivianos y para la vida.

Tras la decisión del Gobierno boliviano, el grupo Abertis reclamó, a principios de año, una indemnización de 90 millones de dólares (67 millones de euros) por Sabsa.

Además de Sabsa, la administración de Morales nacionalizó, el 2012, las empresas Electropaz y Elfeosa y las distribuidoras Empresa de Servicios (Edeser) y la Compañía Administradora de Empresas (Cadep), cuatro filiales de la española Iberdrola.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Morales dio una explicación a Rajoy sobre la nacionalización de Sabsa

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Hazte fan de La Patria
      Hay 264 invitados en línea