Inicio
Lunes 9 de septiembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 9 Sep 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 9 de septiembre de 2013
La Paz, 8 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

El analfabetismo todavía tiene rostro de mujer


El analfabetismo en Bolivia sigue predominando entre la población femenina
En pleno siglo XXI, en el país el analfabetismo todavía tiene cara de mujer. Más de un cuarto de millón de la población femenina está identificada como analfabeta en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

En el país hay más mujeres analfabetas, 261.178, siempre en mayor número que los varones, 85.298, inclusive jovencitas de 15 años no saben leer ni escribir, se contabilizaron 2.655 en el empadronamiento de noviembre.

De igual manera en el resto de los grupos de edades, 6.562 mujeres jóvenes, de 19 a 25 años, son analfabetas en el país. En tanto que de 26 a 44 años hay 41.640 iletradas. Pero la mayor cantidad se encuentra en las adultas de 45 a 65 años, suman 97.485 personas. Pero en adultas mayores 112.701, de acuerdo con datos del censo.

En el país se detectó el 1,33 por ciento de mujeres jóvenes, 15 a 25 años de edad, analfabetas. Este porcentaje envuelve a 9.217 pobladores del género femenino, de acuerdo con datos que arroja el empadronamiento.

Del total de la población del país 346.349 son analfabetas. De este universo el 75 por ciento son mujeres, por lo que la tasa, 7,46 por ciento, de desconocimiento del alfabeto en la población femenina del país está por encima de la tasa total, 5,02 por ciento, en tanto que los hombres analfabetos sólo son un cuarto, por lo que la tasa en este género está en 2,15 por ciento.

Respecto de estos datos, un informe del Ministerio de Educación señala que "comprenden el analfabetismo absoluto y funcional, por lo cual será necesario implementar acciones para atender a estas poblaciones".

Ante este panorama del analfabetismo en el país, el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, anunció un arduo trabajo con la finalidad de lograr que hasta fin de año la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) vuelva a declarar al país libre de analfabetismo.

En los nueve departamentos en el género femenino se detectan la mayor cantidad de personas que no saben leer ni escribir.

El Ministerio de Educación asegura que después de la campaña de alfabetización, que logró que 824.101 habitantes aprendan a leer y escribir, y de los datos del censo se continuó con el trabajo.

Para combatir las tasas de analfabetismo queda "como tarea prioritaria para alfabetizar 84.000" pobladores, lo que "significa uno por ciento más". Esto permitirá al país reducir su tasa de personas que no saben leer ni escribir a tres por ciento.

Potosí es el departamento con mayor porcentaje de analfabetismo en su población, 11 por ciento que representa 61.253 habitantes, le sigue Chuquisaca con el 10,81 por ciento que equivale a 43.687 habitantes iletrados. En ambos casos por encima de la tasa nacional.

En cambio Santa Cruz tiene el menor porcentaje, 2,52 por ciento, de analfabetos en su población, sumando 46.037, pero siempre el mayor número corresponde a las mujeres, 33.466 del total departamental.

ACCIONES

De cara a los resultados del censo de población y vivienda 2012 y para continuar reduciendo la tasa de analfabetismo en el país, el Ministerio de Educación definió un plan de emergencia para ejecutarlo hasta fin de año.

Los programas de enseñanza de lectura y escritura están destinados "a la población analfabeta funcional y residual", para lo que se recurrirá a la "movilización social y comunitaria", según el plan.

"Los procesos de alfabetización serán focalizados y desarrollados en los territorios municipales, distritos y comunidades que tienen mayores índices de analfabetismo", puntualiza el plan. En tanto que el viceministro de Educación Alternativa asegura que encontrar analfabetos es un acto de patriotismo.

A tiempo de destacar el interés de la alcaldesa de Tahua, Potosí, Felicidad Flores, que alcanzó la titulación a partir de estos programas, Aguirre aseguró que continuarán los planes para que la población una vez alfabetizada continúe su formación en los siguientes niveles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El analfabetismo todavía tiene rostro de mujer

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
REGLAS DEL DEPORTE


REGLAS DEL BÉISBOL 5ªParte

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 195 invitados en línea