Inicio
Jueves 22 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Hoy se presentará ante el Tribunal Constitucional

Concejal Ramírez desiste de recurso de nulidad al Decreto Municipal 001/12


Ramírez presentará desistimiento de Recurso Directo de Nulidad hoy en Sucre
Hoy se presentan ante el Tribunal Constitucional el director de Asuntos Jurídicos del Municipio, Edgar Blazz; el presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez y dos representantes vecinales para tramitar el desistimiento al recurso directo de nulidad del Decreto Municipal 001/2012, interpuesto por el concejal Ramírez.

El 24 de mayo, el presidente del ente legislativo presentó un recurso directo de nulidad en contra del Decreto Municipal 001/2012 de "Ordenamiento Jurídico y Administrativo del Órgano Ejecutivo Municipal de Oruro", siendo la norma madre de todos los decretos emitidos por el ejecutivo.

Dicho recurso ya cuenta con un auto constitucional, con el que fue notificada la alcaldesa Rossío Pimentel, para presentar la documentación pertinente sobre el decreto promulgado.

"De manera voluntaria ante los conflictos sociales que genera este documento, desisto del recurso directo de nulidad, amparándome en el acta de entendimiento firmado", manifestó, Ramírez.

La noche del lunes, los vecinos habían dado 24 horas a los concejales para la presentación del documento de desistimiento, pero ayer realizaron una vigilia dentro y fuera del edificio del ente legislativo, debido a que los vecinos de juntas de nuevas creaciones y otros lograron la aprobación de sus planimetrías en base al Decreto Municipal 002, que a través de un programa había beneficiado a más de 18 urbanizaciones.

Tras una larga jornada de espera, cerca de las 19:00, Ramírez firmó el documento para remitirlo vía fax.

Por la mañana la reunión entre autoridades y representantes de la Fedjuve, duró dos horas, la sesión extraordinaria que debía iniciar a las 14:30 horas comenzó a las 16:00 sin ninguna avance sobre el tema de análisis en cuanto a lo que es el ordenamiento jurídico y administrativo, donde los vecinos exigieron se firme el desistimiento, antes de las 17:00.

La burgomaestre estuvo presente desde la hora acordada junto a funcionarios municipales, quienes asesoraron el tipo de documento que debía firmarse.

"El proceso constitucional, continuará pero un desistimiento ayuda a que el proceso no perjudique a los vecinos, por el conflicto social que esto genera. Nosotros debemos presentarnos en Sucre para presentar la documentación solicitada, tras ello el proceso continuará su curso", explicó el director de Asuntos Jurídicos, Edgar Blazz.

Ante la falta de un documento firmado, los vecinos en su espera y desesperación tomaron el Concejo, no dejando salir ni entrar a nadie hasta leer y ver el documentó, todo en medio de un resguardo policial.

En dos ocasiones Ramírez firmó un documento, el primero donde señalaba que ante la presión social desistía del recurso, finalmente firmó otro documento donde explica el acta suscrito con la alcaldesa.

A pesar de ello, el Municipio paraliza todas las actividades de planimetría, catastro urbano y otros en Obras Publicas, que regulan la documentación de las urbanizaciones, que basaron su regularización en el Decreto Municipal 002/2012.



ATENTADO

Alrededor de las 20:30 el Concejo retomó la sesión, dando permiso al presidente para el viaje a Sucre, presidiendo desde entonces el debate el vicepresidente, Rodolfo Uyuni.

En dicha sesión participó asesorando el secretario general del Municipio, Jorge Ustarez, también estuvo la alcaldesa. Cerca de las 22:00 horas, irrumpieron el hemiciclo los vecinos gritando y señalando que la sesión se postergue hasta el viernes, tras ello se produjo el corte de energía eléctrica en el edificio.

"Es una agresión al ente deliberativo, no vamos a permitir que esto ocurra, no estamos yendo en contra de nadie y menos de los vecinos, nos cortaron la luz y las líneas telefónicas, por lo que nos vimos obligados a entrar en un cuarto intermedio", denunció Uyuni.

Se desconoce la razón del corte, pero los concejales piden respeto y seguridad para su trabajo, que se enmarcaba en el acta de entendimiento firmado la madrugada del viernes pasado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejal Ramírez desiste de recurso de nulidad al Decreto Municipal 001/12

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 7 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 338 invitados en línea