Inicio
Jueves 21 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 21 de enero de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por decisión gubernamental

Hoy se cumple jornada de tolerancia y mañana es feriado nacional

•  Empresas o entidades públicas y privadas que trabajen mañana deberán pagar el doble a sus trabajadores

El Ministerio de Trabajo, determinó declarar para hoy jornada de tolerancia laboral, y posibilitar la asistencia de los funcionarios públicos a la proclamación del presidente Evo Morales Ayma que se desarrollará mañana en Tiahuanacu, jornada que se declaró feriado nacional según se establece en el Decreto Supremo 045/2010, del 20 de enero.

El director Departamental de Trabajo en Oruro, Juan Carlos Rodríguez dijo que a partir de ésta gestión todos los días 22 de enero, será feriado nacional, porque se recordará la fundación del Estado Plurinacional, "y debe cumplirse como una ley nacional".

La fecha coincide con el juramente de Morales, para su segundo mandato por el periodo 2010-2015.

DOBLE PAGO

La disposición estipula la paralización de actividades en empresas públicas y privadas y en caso de trabajar el viernes 22 de enero, las empresas deberán pagar el doble a sus trabajadores conforme la Ley General del Trabajo.

"Es viernes, como dice la ley, debe pagarse el doble a quienes trabajan ese día, y si cae un domingo es el triple, así son los pagos", explicó.

Comentó que durante la jornada de ayer, representantes de varias instituciones públicas y privadas se aproximaron a la Dirección Departamental de Trabajo a recabar el Decreto Supremo 045/2010 que es de cumplimiento obligatorio para las instituciones.

Para hoy los funcionarios públicos que deseen viajar a la proclamación del Presidente de la República, Evo Morales Ayma en Tiahuanacu, gozan de tolerancia en sus fuentes laborales, tiempo que deberá ser reemplazado por otro día la próxima semana, en coordinación con las autoridades ejecutivas y la Unidad de Recursos Humanos de cada entidad.

En el caso de las empresas privadas los trabajadores pueden realizar su pedido, siempre y cuando exista acuerdo entre partes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Hoy se cumple jornada de tolerancia y mañana es feriado nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 76 invitados en línea