Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2013
Medellín (Colombia), 20 (EFE).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Niños reclutados en Colombia fueron víctimas de violencia familiar


Niños reclutados por grupos armados u organizaciones criminales en Colombia primero fueron víctimas de violencia intrafamiliar
El 86 % de los niños reclutados por grupos armados u organizaciones criminales en Colombia fueron antes víctimas de violencia intrafamiliar, lo que sitúa esta causa como el primer factor de riesgo para el reclutamiento infantil, según denunció hoy (ayer) la Fundación Mi Sangre.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del primer encuentro de periodistas para la prevención del reclutamiento infantil forzado que celebró la Fundación en el marco de la campaña "Soñar es un derecho", que busca dar visibilidad a esta problema.

Según datos de Medicina Legal, el 84 % de los casos de violencia contra niños y adolescentes ocurren dentro del hogar y sólo en 2011 fueron atendidos 24.315 menores de edad, mientras un último informe de la Defensoría del Pueblo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) revela que el 86 % de los niños reclutados sufrieron antes algún tipo de abuso sexual o maltrato.

"Esta cifra confirma que el primer factor expulsor de los niños y las niñas de sus hogares para que sean víctimas del reclutamiento por parte de grupos armados ilegales es su propia familia", denunció en su exposición la directora de la Agencia de Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación (ANDI), Ximena Norato.

Los datos de Medicina Legal revelan asimismo que este tipo de violencia intrafamiliar es más alto entre las niñas ya que de los 2.456 casos de abuso sexual registrados en el primer semestre de este año, el 86 % fueron niñas, que también representaron el 52 % de los 3.237 casos de maltrato.

"El 60 % se vincula (a los grupos ilegales) entre los siete y los catorce años" agregó Norato que invitó a los asistentes a cuestionarse: "¿qué estamos haciendo como sociedad para que un niño a los 16 años ya no tenga sueños?".

El mismo estudio de la Defesnoría del Pueblo y Unicef señala que "el 25 % había dejado las aulas por no estar interesados en lo que allí se estudiaba" o por no encontrar espacios donde jugar ni realizar actividades recreativas, mientras el 57 % trabajaba antes de su vinculación y buscaron en los grupos armados una mejor opción laboral.

Desde 1990 hasta julio 2013 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) atendió a más de 5.700 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento y la utilización por parte de grupos armados ilegales.

"Existe un imaginario social desfavorable que responsabiliza a los jóvenes de la actividad delincuencial", denunció el abogado especializado en derechos de la niñez y la adolescencia Manuel López.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Niños reclutados en Colombia fueron víctimas de violencia familiar

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 12 de 1  

Hazte fan de La Patria
      Hay 286 invitados en línea