Inicio
Miércoles 21 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 21 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 21 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Respecto al incremento y retroactivo

El 20% de las empresas no presentó convenios salariales


Osvaldo Ortega, jefe departamental de Trabajo
Según el reporte brindado por el jefe Departamental de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Osvaldo Ortega, aproximadamente el 20% de las empresas inscritas en esta cartera de Estado no presentó sus convenios salariales respecto al incremento salarial y retroactivo.

Explicó que a nivel departamental se tiene algo más de 700 empresas registradas, de las cuales sólo cumplieron 536 con la presentación de planillas de incremento salarial con retroactivo al mes de enero que equivale a un 80%.

Indicó que en los próximos días los técnicos elaborarán el listado de las empresas infractoras para que conforme a la normativa se proceda a realizar la verificación y las sanciones que correspondan.

Explicó que de acuerdo a la Resolución 448, las multas oscilan de 1.000 a 10.000 bolivianos según la cantidad de los trabajadores, señaló que las multas se incrementan por el factor día de retraso.

Manifestó que existen algunas empresas que no están inscritas en esta instancia y trabajan de forma clandestina, por lo cual pidió a los funcionarios de estas entidades que si no recibieron el incremento salarial presenten su denuncia para que se sancione a los propietarios por el no cumplimiento con el beneficio laboral y por no estar registrados.

Aseveró que conforme a la resolución del Decreto Supremo 1288 que trata sobre el registro de empleadores, todo aquel empleador que cuente con una persona se debe registrar para que mediante esta inscripción se verifique que el trabajador cuente con los beneficios respectivos como el seguro a corto y largo plazo, el seguro de salud y vejez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, El 20% de las empresas no presentó convenios salariales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1

Hazte fan de La Patria
      Hay 155 invitados en línea