Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
Redacción Central, 13 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Sentenciaron a tres años de cárcel a José María Bakovic


Expresidente del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic
El Tribunal de Sentencia Segundo en lo Penal condenó a tres años de cárcel al expresidente del extinto Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic, por el delito de conducta antieconómica y al exrepresentante de la constructora Queiroz Galvao, por incumplimiento de contrato, en el juicio instaurado hace un poco más de un año y medio por irregularidades en la construcción del camino Tarija – Potosí.

La presidenta del Tribunal Segundo de Sentencia, Juana Abán, se limitó a dar lectura a la parte resolutiva de la sentencia contra ambos procesados, la misma que absuelve de todos los cargos penales a Luis Humberto Landívar, Marleni Téllez y Pablo Andrés Torrico, debido a que no se habrían demostrado suficientes indicios de responsabilidad para condenarlos.

Abán informó que el daño económico aún no fue cuantificado ya que existió insuficiencia en la prueba que presentó la parte acusadora, por lo que sólo se pudo constatar que existió conducta antieconómica cometida por Bakovic, quien deberá cumplir su sentencia en la cárcel de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.

La juez indicó, también, que esta sentencia se encuentra sujeta a la apelación que puedan realizar los abogados de Bakovic, por lo que la lectura de la sentencia íntegra sobre el fallo final de este juicio se realizará el jueves a las 18:00.

Por su parte, el fiscal asignado a este caso, Wilson Ramírez, dijo que se esperará escuchar la sentencia íntegra para evaluar el fundamento que se tomó en cuenta para emitir esa sentencia, a la cual calificó de "acertada", al considerar que esa condena deberá ser ejecutada después del día jueves.



APELARÁN AL FALLO

Audalia Zurita, abogada de Bakovic, anunció que apelará en los próximos 15 días a este fallo judicial y lamentó que las presiones políticas hayan podido más en este proceso que la verdad de los hechos, pues a lo largo del juicio denunciaron cómo se fue armando este juicio para perjudicar a su defendido.

Explicó que las supuestas irregularidades se produjeron después que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se puso de acuerdo con la empresa brasileña Queiroz Galvao en devolver la maquinaria para reponer las boletas cobradas, después de suscribir un contrato en la gestión 2008, donde acordaron reanudar la construcción de la carretera Tarija – Potosí: "Acreditaron que la Queiroz aprobó la construcción de una sección de la obra de la ABC y que toda esta situación se dio después de que realizaron las observaciones correspondientes a la Queiroz".

Por su parte, Bakovic dijo que los temores que tenía se cumplieron, al considerar que el Tribunal de Sentencia estuvo sometido a "mucha presión y tenía la obligación" de declararlo culpable de daños económicos que se produjeron fuera de su gestión.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Sentenciaron a tres años de cárcel a José María Bakovic

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 118 invitados en línea