Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
La Paz, 13 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Villegas responsabiliza a Llorenti por intervención policial en Caranavi


La senadora opositora, Carmen Eva González, se refirió a las declaraciones de Boris Villegas
El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, responsabilizó al exministro de Gobierno, Sacha

Llorenti, de ser la autoridad que ordenó la intervención policial acaecida en Caranavi entre el 7 y 8 de mayo del 2010 y que derivó en la muerte de Mario Hernany y David Calizaya.

En conferencia de prensa, la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) dio lectura a la declaración de Villegas ante los fiscales del caso: Patricia Santos y Aldo Ortiz, que se realizó el pasado 30 de julio en la cárcel de Palmasola en Santa Cruz, donde el ex funcionario se encuentra detenido por el caso de la red de extorsión.

"El ministro Sacha Llorenti nunca impartía instrucciones de manera escrita, todas sus instrucciones fueron de manera verbal, en el caso específico del desbloqueo de Caranavi, la instrucción fue transmitida al alto mando policial que se encontraba en su despacho a la cabeza del general Oscar Nina", señaló Villegas en su declaración.

El exfuncionario afirma que quien acompañó a las fuerzas policiales que incursionaron en Caranavi en la referida fecha, fue el señor Luis Arancibia, asesor del despacho del ministro Sacha Llorenti, que en su calidad de abogado debía velar porque se respeten los derechos humanos y se haga este operativo conforme a la ley, "cosa que todos sabemos no ocurrió", remarca Villegas.

"Nosotros como abogados del Ministerio de Gobierno tuvimos conocimiento del resultado de este operativo días después, cuando los hechos ya estaban consumados, en otras palabras, para la incursión en Caranavi, el ministro Sacha Llorenti obvió cualquier tipo de consulta jurídica a los abogados que trabajamos en el Ministerio de Gobierno y confió legalmente en este señor, Luis Arancibia", señala parte de la declaración.

Una vez consumados lo hechos, y por la presión social que se generó en ese entonces, Villegas comenta que se inculpó por los hechos a los coroneles Andrés Romero, Cristóbal Ramos, Julio Cruz, Roberto Tórrez y Carlos Saravia, con el fin de salvaguardar la imagen de Llorenti. Dijo que a los oficiales se les prometió que no "serían tocados ni imputados", pero debido a la presión social y por la magnitud del caso que conllevaba dos fallecidos, los oficiales fueron imputados como los responsables del operativo."Por órdenes del ministro Sacha Llorenti, mi persona, así como Fernando Rivera y Dennis Rodas, mantuvieron variadas reuniones con los fiscales encargados de este tema, con el fin de salvar la responsabilidad del señor Sacha Llorenti y hacer recaer todo el peso de la ley en los policías nombrados. Este tema era coordinado directamente a través de la doctora Betty Yañíquez, fiscal de Distrito en ese entonces de La Paz", señala.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Villegas responsabiliza a Llorenti por intervención policial en Caranavi

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 106 invitados en línea