Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

En marcha de protesta UTO pide respeto a la Autonomía Universitaria


Estudiantes comprometidos con la defensa de la Autonomía Universitaria
Los tres estamentos de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer protagonizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad pidiendo el respeto de la Autonomía Universitaria que con diferentes acciones está siendo vulnerada.

En la movilización, el rector de la UTO, Rubén Medinaceli, manifestó que esta marcha universitaria se realizó de forma simultánea en todo el país en defensa de la Autonomía Universitaria y rechazando la injerencia del Poder Judicial en temas académicos y administrativos de la universidad pública.

Señaló que es lamentable que un rector del Sistema de la Universidad Boliviana se encuentre con detención preventiva y esté prohibido de acercarse a instalaciones universitarias, mencionó que esta actitud es antiautonomista.

Indicó que existen varias disposiciones, decretos, leyes que permanentemente vulneran la autonomía universitaria, recordó que el obtener la Autonomía fue una lucha de los antepasados que incluso sacrificaron sus vidas, porque es necesario que los que generan ciencia, conocimiento piensen de forma libre.

Dio a conocer que también en Oruro existen docentes que se encuentran con detención domiciliaria por temas académicos, y docentes en la fase procesal, por lo cual no se estarían respetando preceptos de la universidad. Por otra parte, aseveró que a través de esta marcha también se quiere pedir al Gobierno el incremento de la subvención ordinaria del Tesoro General de la Nación (TGN), pues señaló que a la fecha no se recibió una respuesta.

Mencionó que este no es un pedido grande que afecta a la economía nacional, puesto que solo se está pidiendo un incremento del 4 al 5 % que equivale 3 millones de bolivianos aproximadamente, monto que es necesario para atender de adecuada forma a la institución.

Explicó que esta gestión se tuvo un crecimiento vegetativo del 4,5 %, es así que en base a estas cifras y las necesidades que tiene la casa de estudios superiores se pide un incremento de la subvención para cubrir gastos de funcionamiento.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Percy Ramírez, señaló que el estamento estudiantil siempre estará presente y saldrá a las calles para pedir el respeto de la autonomía universitaria, además manifestó que se pide un incremento del 6 % de acuerdo a las necesidades que requiere la población universitaria.

Indicó que en muchas facultades se requiere dividir paralelos, por lo cual tendría que haber mayor número de docentes y de aulas para tener una buena educación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, En marcha de protesta UTO pide respeto a la Autonomía Universitaria

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 231 invitados en línea