Inicio
Miércoles 14 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 14 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 14 de agosto de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Concejales insisten en incremento de dietas y se enfrentan a gritos con vecinos

•  Fedjuve se declaró en huelga de hambre


Reunión de concejales y vecinos
Ayer por la tarde tras la sesión ordinaria, los concejales desarrollaron una reunión con representantes de las juntas vecinales, incumpliendo un preacuerdo para tratar el tema del incremento de dietas en dicha deliberación, lo cual molestó a los vecinos quienes los calificaron de incapaces, cobardes y exigieron que abroguen la resolución o dejen el cargo y en su defensa algunos ediles intercambiaron insultos con los ciudadanos presentes.

La Resolución Concejal 064/13, que dispone la nivelación de dietas del ente legislativo de 9.200 a 11.050 bolivianos y de la alcaldesa Rossío Pimentel de 10.200 a 12.900 bolivianos, fue aprobada por unanimidad del pleno del Concejo, hecho que molestó a la población. Pimentel dijo rechazar dicho incremento y realizó una representación ante los legisladores ediles.

La Federación Departamental de Juntas Vecinales de Oruro (Fedjuve) en un voto resolutivo dio un plazo de 72 horas para abrogar este documento. El plazo venció este lunes y los concejales no modificaron su decisión de aumentarse sus dietas.

"No podemos faltarnos el respeto entre autoridades y vecinos, hemos venido aquí para que se abrogue esa resolución, pero no están escuchando al pueblo, ustedes fueron elegidos por nosotros, y si el pueblo dice que no va esa nivelación ustedes deben escuchar y abrogar, no nos perjudican a nosotros perjudican a Oruro, si no nos escucharán es mejor que dejen los cargos, porque el pueblo necesita autoridades que sepan escuchar", manifestó el vecino Carlos Espinar.

De la misma forma se expresaron muchos vecinos, emitiendo adjetivos descalificativos en contra de algunos concejales.

Dicha reunión fue grabada a solicitud de algunos concejales. "Todos tenemos familias, personalmente esta situación y los comentarios que se expresan por la nivelación, me afecta por lo que pido se grabe todo lo que se hable en esta reunión", aseveró la concejala Evelín Fernández.

Al presidente del ente legislativo, Juan José Ramírez Suárez lo calificaron de cobarde y caprichoso por no cumplir con el compromiso que se había asumido por el espacio de una hora de manera amigable con los vecinos: "Pedimos respeto, a los presentes, en ese marco se está llevando a cabo esta reunión, en primera instancia pidieron que estén los 11 concejales ahora están, y dicen que no se acordó esto, por favor, no puedo reanudar una sesión que ya se clausuró".

Cuando los vecinos pidieron que los suplentes de los ediles asuman el cargo, Ramírez aseveró que él es la autoridad designada por ley para convocar a los sucesores, la respuesta de los presentes fue una risa irónica en contra de tal afirmación.

Tras la falta de consenso en la manera en que se trataría dicha reunión, Ramírez dispuso se convoque a sesión extraordinaria para el jueves, propuesta que tuvo apoyo de algunos concejales, pero sin hallar consenso, disponiendo se postergue la reunión. Al concluir la misma, se intercambio los insultos entre vecinos y concejales, donde incluso se hicieron alusiones a situaciones personales.

HUELGA

Los miembros del directorio de la Fedjuve, decidieron continuar con la medida de presión, cuyo primer piquete de huelga de hambre está integrado por el presidente de esta institución, Samuel Mendizábal, Otilia Choque, Manolo Encinas, Angélica Valdivia y Delfina Apaza, quienes ingresaron a la medida extrema la mañana de ayer.

Los vecinos presentes en representación de los cinco distritos y juntas vecinales de nueva creación, anunciaron masificar la medida y asumir otras en contra de las decisiones ediles.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Concejales insisten en incremento de dietas y se enfrentan a gritos con vecinos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 274 invitados en línea