Inicio
Martes 6 de agosto de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 6 Ago 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 6 de agosto de 2013
LA PATRIA, Separata 6 de Agosto
Idioma:
Tamaño:

Guido Vildoso Calderón (1982)


Nació en la ciudad de La Paz en 1937, su gobierno duró muy poco tiempo, desde el 21 de julio de 1982 hasta el 10 de octubre del mismo año, es decir que sólo estuvo tres meses en el poder.

A pesar de este corto periodo de gobierno, Vildoso se convirtió en un actor importante para la vida democrática del país, ya que restableció la democracia a los gobiernos civiles después de un largo periodo de dictadura.

Los historiadores lo reconocen como el hombre que hizo posible el tránsito de la dictadura a la democracia, sin derramamiento de sangre, pues tras asumir su cargo se comprometió a solucionar la crisis del país y devolver la democracia, es así que convocó a elecciones.

Esta decisión fue asumida tras observar el desgaste y corrupción de los gobiernos militares que afectaron a la estabilidad interna del país, además las relaciones internacionales estaban deterioradas y la crisis económica comenzaba a acelerarse.

En septiembre, por propuesta de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, algunos partidos políticos y el vespertino Última Hora, las Fuerzas Armadas vieron como única opción la decisión de convocar al Parlamento elegido en 1980 para llamar a elecciones presidenciales, desde el punto de vista de la Unidad Democrática Popular (UDP) la situación era paradójica, pues si por una parte era evidente que el Congreso elegiría a Hernán Siles Zuazo, por otra no era menos cierto que una eventual elección en ese momento le podía dar una cómoda mayoría absoluta que entonces éste no tenía.

La crisis era tan grave, que lo sensato parecía entonces aceptar la convocatoria a ese congreso a pesar de la oposición de algunos partidos como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNRI), para el resto de los partidos esta opción era interesante porque permitía, sobre todo al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Acción Democrática Nacionalista (ADN), un control en el parlamento que condicionaría fuertemente las iniciativas del poder ejecutivo.

En octubre de 1982 entregó el mando como presidente constitucional al electo Hernán Siles Zuazo, tras dejar la Presidencia se retiró a la vida privada.

Vildoso fue militar realizó cursos de especialización en Panamá, Estados Unidos y Brasil, llegó a ser comandante de la VII División de Ejército y de la Escuela de Comando y Estado Mayor de Ejército.

Dentro el campo político fue ministro de Previsión Social y Salud Pública, en el gobierno de Hugo Banzer.

Otro aspecto que caracterizó su gobierno fue garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y levantar las restricciones a la libertad de prensa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Guido Vildoso Calderón (1982)

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
6 de Agosto - Pág 68 de 99
Hazte fan de La Patria
      Hay 53 invitados en línea