Inicio
Lunes 15 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 15 Jul 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2013
La Paz, 14 (ANF).-, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Empresarios proponen al Gobierno triplicar producción de alimentos


Gobierno espera triplicar la producción de alimentos hasta el 2025
Con una inversión de 13.000 millones de dólares, los empresarios proponen al Gobierno triplicar la producción de alimentos hasta el 2025. El incremento será de las actuales 15 a 45 millones de toneladas anuales y para aumentar la producción se creará más de un millón de fuentes de empleo.

Las propuestas fueron "aceptadas por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, como la hoja de ruta de los bolivianos para el año 2025", señala el informe de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

"Como Gobierno, asumimos (las propuestas) como una hoja de ruta que nos plantea el sector productivo, no solamente para Santa Cruz, sino con una mirada global para todo el país", señaló García en la cita, indica el informe de la Cámara.

El Encuentro Agroindustrial Productivo: Más Inversión, Más Empleo, organizado por Cainco, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), reunió a productores, empresarios e instituciones del rubro agroalimentario.

Para alcanzar la meta planteada, los empresarios proponen al Gobierno articular esfuerzos, pues es necesario pasar de los 5,2 millones de hectáreas cultivadas el año pasado a 13 millones de hectáreas para el 2025.

"Son metas realizables, no son metas exageradas, hay un realismo por los siguientes 13 años, y en verdad van a alimentar de manera decisiva cómo vamos a estructurar y definir los productos de la agenda 2025", remarcó el vicepresidente del Estado.



MEDIDAS DE

FOMENTO

En la mesa de agropecuaria se planteó la necesidad de "respetar el derecho propietario de predios mayores a 5.000 hectáreas", consignado en el artículo 399 de la Constitución Política del Estado (CPE), al igual que "los derechos agrarios emitidos e iniciados por el ex Consejo Nacional de Reforma Agraria".

Los empresarios insisten en la "ley de pausa en la FES (Función Económica y Social) conforme a resolución de la Cumbre de Cochabamba de enero del 2012, también transparentar los procesos de saneamiento de tierras para lo cual piden acceso público a estos. También piden autorización para "el uso de semillas transgénicas en algodón, maíz y mayores eventos en soya" y "cumplir lo establecido en la CPE para el uso de biotecnología en general". De igual manera, piden el diferimiento del pago del IVA Importaciones para maquinarias y equipos.

Además de plantear la "liberación de las exportaciones", los empresarios piden "incentivar la industrialización para incrementar la producción, garantizar el consumo interno y exportar productos con mayor valor agregado".

Los empresarios también plantean proyectos de infraestructura de transporte, riego, energía, indispensables para la producción agropecuaria.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Empresarios proponen al Gobierno triplicar producción de alimentos

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 8  
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 240 invitados en línea