Inicio
Lunes 15 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Antes de su aprobación en la Asamblea Departamental

Plan de Seguridad Ciudadana es socializado en municipios


Policías en la requisa de objetos robados por antisociales durante el plan de seguridad "chachapuma"
El Plan de Seguridad Ciudadana es socializado en los municipios de Oruro, con la finalidad de hacer conocer los pilares de este documento que servirá para mejorar la seguridad en el departamento, antes de que sea aprobada en la Asamblea Departamental.

Esta fue la información que proporcionó en horas precedentes el director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), capitán Omar Gutiérrez Sanjinés.

Indicó que ese plan fue socializado en Huachacalla, Pazña y Poopó, para luego seguir con otros municipios de la región.

"Se están tocando los pilares básicos de este plan y también se está socializando la inversión que debe haber del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en los distintos municipios, y la obligatoriedad que tienen estos para invertir en seguridad ciudadana", señaló.

Respecto a los pilares que son cuatro del mencionado plan, la autoridad policial explicó que son el fortalecimiento normativo; la aplicación de acciones para fortalecer la Policía; la ejecución de políticas de difusión mediante el control social y el establecimiento de acciones para luchar contra la delincuencia, faltas contravenciones y otros.

Por otro lado, el capitán Gutiérrez señaló que un diez por ciento debe ser destinado del IDH para seguridad ciudadana.

Indicó que para la ejecución de ese plan de seguridad ciudadana, lo único que falta es su aprobación por la Asamblea Departamental.



RESPUESTA

La respuesta de los municipios visitados, según la autoridad de seguridad ciudadana, fue aceptable y hubo bastante predisposición de las autoridades.

"En cierta manera había desconocimiento, no solo del plan sino del presupuesto con el cual contaban. Creían anteriormente que el presupuesto se utilizaba bajo la escusa de seguridad ciudadana, se destinaba el dinero para otras actividades como alumbrado público y otros proyectos que tienen sus determinadas áreas", aseguró.

Indicó que el presupuesto asignado para la seguridad ciudadana, debe ser utilizado en coordinación con el Comando Departamental de Policía. Para ello, existen distintos proyectos que se tienen a la fecha y que son de prioridad, como se determinó en la Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizó en semanas precedentes en la ciudad de Santa Cruz.

En esa oportunidad se repartieron tareas entre el Gador y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para no redoblar esfuerzos y no exista pugnas entre ambas instituciones.

Entre los proyectos de importancia está la construcción del Centro de Mantenimiento Policial (Cemapol), la edificación de las Estaciones Policiales Integrales en ciudades intermedias como Huanuni, Caracollo y Challapata.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Plan de Seguridad Ciudadana es socializado en municipios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 161 invitados en línea