Inicio
Lunes 15 de julio de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 15 de julio de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Su piel vale de 30 a 50 dólares

Proyectan incorporar criaderos de chinchilla y aprovechar sus bondades


La piel de chinchilla tiene elevada demanda en el mercado externo
En recientes días la Asociación de Productores Agropecuarios Chinchilla Andina (Aprochan) brindó un curso a los pobladores de diferentes municipios de Oruro para explicar las bondades que tiene la crianza de chinchillas que genera favorables recursos económicos.

El asesor técnico de Aprochan, Marcos Quispe señaló que el propósito de este curso es generar expectativa de los pobladores para que puedan iniciar la crianza de estos animales que son roedores originarios de la cordillera de Los Andes (Perú, Bolivia, Norte de Chile y Argentina).

Mencionó que se impartió este taller en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario para presentar los componentes sobre la crianza de la chinchilla, que es una actividad nueva.

Indicó que una de las bondades de la crianza de estos animales es la piel que tiene bastante demanda en el mercado exterior, señaló que por ello se realizan cursos en Potosí, La Paz y Oruro para que puedan sumarse los criaderos de chinchilla que a la fecha se tiene 20 en la ciudad del El Alto.

Explicó que en esta presentación se trató sobre el manejo, sanidad, alimentación y reproducción de la chinchilla.

Además de su piel indicó que la carne también se comercializa porque tiene un alto valor nutricional, así como el abono que es un excelente valor orgánico, por tanto no se pierde nada en los costos de producción que son económicos se invierte alrededor de 12 a 15 dólares y la ventas de su piel oscilan entre 30 a 50 dólares.

En cuanto a la etapa de gestación, señaló que la chinchilla tiene 111 días, llega a tener desde 1 hasta 4 gazapos por parto y al año se tiene entre dos a tres partos. "La producción de chinchillas es una iniciativa de la asociación, se trajo de Argentina reproductores de elite y se reprodujo, ahora estamos en condiciones de repartir esta experiencia, estamos interesados que en cada ciudad se formé la Asociación en lo futuro hacemos una asociación a nivel nacional y reunir grandes cantidades de empresas para comercializar su piel" sostuvo.

Agregó que sería importante comenzar con la confección de prendas con piel de chinchilla para exportar con valor agregado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Proyectan incorporar criaderos de chinchilla y aprovechar sus bondades

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 190 invitados en línea