Inicio
Domingo 17 de enero de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 17 Ene 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 17 de enero de 2010
Cochabamba, 16 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Normal Católica será convertida en instituto de convenio


El Gobierno busca transformar a la Normal Católica en Escuela Superior de Formación de Maestros
El Gobierno busca transformar a la Normal Católica en Escuela Superior de Formación de Maestros de Convenio, situación que fue recibida con cautela por autoridades de la Iglesia.

El Ministro Aguilar, quien se reunió con representantes de la Iglesia Católica en el Arzobispado de esta ciudad, aclaró que se realizó una propuesta a los representantes de la institución eclesiástica, en sentido de adecuar, de acuerdo a la nueva Carta Magna que establece estos cambios.

La autoridad educativa sostuvo un encuentro, oportunidad en que estuvo presente también monseñor. Edmundo Abastoflor, quien destacó el trabajo que desarrolla el Ministro de Educación en este departamento atendiendo directamente los requerimientos de la ciudadanía e instituciones.

"Esta transformación no afectará el funcionamiento, su característica y los criterios que la Iglesia Católica, a través de sus profesionales, implementa en la Normal. Un tema que debe quedar claramente establecido, es que el convenio marco entre el Estado y la Iglesia, ratifica la existencia de las obras de la institución eclesiástica", aclaró.

Sin embargo, dijo que se programará un convenio específico del sector educativo, en el que se detallará todas las obras educativas que están relacionadas a colegios, unidades educativas, institutos de convenio, en el que se incorporará a la Normal Católica.

El Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, se refirió a la posición del Ministro de Educación e indicó que se continuará trabajando en un convenio que incorpore aportes de un lado y otro, es decir, Iglesia y Estado.

"Creemos que se puede llegar a un convenio específico, adecuando a las normas y los parámetros señalados a objeto de mejorar el servicio educativo que presta la Iglesia en esta ciudad y otros departamentos", indicó monseñor.

El Instituto Normal Superior Católico "Sedes Sapientiae" (Inscss) inició sus actividades formativas por Decreto Supremo 12399 del 10 de marzo de 1945 con la formación de maestros de Primaria.

La página web de esta entidad destaca que años más tarde, por Resolución Suprema Nº 70059 del 23 de febrero de 1956, recibió la autorización para funcionar a nivel nacional en todas las modalidades, niveles, ciclos y especialidades.

Actualmente el Inscss es una institución de alcance nacional cuyo ámbito de trabajo son las modalidades presencial y a distancia. Cuenta con seis Unidades Académicas en Laja, El Alto, La Paz, Escoma, Sucre, Santa Cruz y Cochabamba, que es la sede central.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Normal Católica será convertida en instituto de convenio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 16

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 188 invitados en línea